DeportesDestacado

«Los Pumas» se despidieron del Mundial de Rugby Japón 2019 con una sonrisa

El elenco nacional venció a Estados Unidos por 47-17 en lo que fue su último partido de la Fase de Grupos C disputado en Kumagaya. A su vez, fue el adiós de Juan Manuel Leguizamón del seleccionado

Un cierre con estrenos mundialistas para el futuro

Debut soñado para Juan Cruz Mallía con try incluido además de ser elegido el jugador del partido

Argentina venía de la derrota con Inglaterra el pasado sábado que confirmó su eliminación de la Copa del Mundo al día siguiente con el triunfo de Francia sobre Tonga mientras que los estadounidenses venían de perder ante los franceses.

El primer try del partido lo anotó Nicolás Sánchez, en su vuelta al equipo titular y también la conversión a los 20′ de haber iniciado el duelo. El apertura hizo un kick de zurda para que Tuculet apoyé la ovalada en el in-goal rival y el 10 de Mario Ledesma volvió a convertir para la ventaja de 14-0 a los 25′. El fullback de Los Tilos volvió a aparecer en escena para lograr un doblete y poner el 19-0 en el tablero electrónico cuando quedaban cinco minutos para el final del primer tiempo.

Sobre el cierre, llegó el descuento de Estados Unidos con un try de Scully para poner el 19-5 al término de la primera mitad. En los 40′ iniciales, se notaban algunas dudas de los jugadores debutantes en este mundial pero con el correr de los minutos se hizo notar la diferencia física entre ambos combinados para que Argentina lo aproveché y encuentre huecos en la defensa rival.

Esto se vio en la segunda parte, apareció Juan Cruz Mallía para anotar otro try que Sánchez convirtió para poner el 24-5 a los 44′. A los cinco minutos posteriores con la salida rápida en un line-out, la fórmula se repetiría y «Los Pumas» ganaban por 33-5. A los 53′, Mario Ledesma realizó cuatro modificaciones en el equipo con los ingresos de Mayco Vivas, Agustín Creevy, Enrique Pieretto y Marcos Kremer por Tetaz Chaparro, Montoya, Medrano y Matera. Luego de la combinación cordobesa entre Carreras e Mallía llegó el try de Jerónimo De La Fuente para que Sánchez convirtiera eñ 40-5 a los 56 minutos, los argentinos se despedían de Japón mientras despedazaban a los norteamericanos. Bertranou y Lezana entraron por Ezcurra y Petti a los 58′ mientras que dos minutos después Estados Unidos redujo la diferencia con un try de Lasike junto a la conversión de MacGinty (40-12).

Las últimas sustituciones de Argentina fueron Urdapilleta y Matías Moroni por Nicolás Sánchez y Jerónimo de la Fuente. Mallía, el jugador del partido, volvió a quebrar la defensa rival para que Bertranou logré el séptimo try de la tarde japonesa a los 72′ y cuando ya estaba el tiempo cumplido, Scully volvió a aparecer para dejar el 47-17 final con otro try para los rivales.

Al finalizar este partido, Mario Ledesma, Head Coach de «Los Pumas» dijo que: «Una de las prioridades era despedir a Legui de la manera que se merece. Jugó un gran partido. Si de alguien uno quisiera que se contagiaran es de él. Hoy hubo muchos jóvenes de poca experiencia que plantaron bandera. Las cosas se están haciendo muy bien. Si vieras la cabeza de estos chicos, cómo hablan, cómo se entrena. Si seguimos formando este tipo de jugadores, el futuro es muy bueno para la Argentina».

Mientras que Pablo Matera declaró que: «Era importante irnos de Japón pudiendo llevar a la cancha todo lo que preparamos. Se vio eso. Es muy importante que este equipo siga creciendo. La base es muy buena, los chicos están creciendo y estoy seguro que muchos van a tener otro Mundial».

La despedida de «Legui»

Con aplausos y en andas, así fue despedido Juan Manuel Leguizamón en su último partido con «Los Pumas»

Esta última presentación mundialista estuvo cargada de emociones desde el inicio hasta el final porque fue el último encuentro de Juan Manuel Leguizamón como jugador de «Los Pumas». El ala o octavos era el único sobreviviente que quedaba de la camada mundialista que logró el bronce en el campeonato mundial de Francia 2007, donde vencieron dos veces a los locales (en el debut y en el partido por el tercer lugar), el mejor resultado histórico hasta ahora de Argentina en esta competencia. A su vez, el jugador de Los Jaguares desde 2016 formó de los planteles argentinos en los mundiales de 2011, caída en cuartos de final ante Nueva Zelanda, y del 2015, lograron el cuarto lugar. A lo largo de su carrera con Argentina, Leguizamón estuvo 14 años en «Los Pumas», disputó 87 caps y 4 copas del mundo.

Tras finalizar el partido con Estados Unidos, habló ante la prensa para expresar que: «Es muy difícil ponerlo en palabras. Estos últimos días han sido duros, por muchas emociones, sensaciones y la frustración del equipo por ser eliminados en la zona de grupos cuando habíamos preparado tanto este Mundial. Es decepcionante quedarnos afuera, cuando el plan era avanzar, pero hay que aprender y progresar haciendo autocrítica para lograr los objetivos. Es muy difícil, son 15 años. Son muchas imágenes. Han sido 15 años de vivir el sueño de muy chiquito, pero la vida es así y llega el momento en que hay que soltar. Es duro pero hay que seguir adelante”. Su ex compañero y Head Coach en este último tiempo, Mario Ledesma dijo que:»El legado que Legui deja como persona es lo más importante».

Con este resultado, Argentina finalizó tercera en la fase de grupos con 11 puntos detrás de Inglaterra y Francia. A pesar de haber sido eliminada, se aseguró su clasificación para la próxima edición del Mundial que será Francia 2023 pero falta tanto para ese momento.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar