Actualidad

María Belén Herrero, Dra. en Sociología y Especialista en Epidemiología, en Late 93.1

Fue entrevistada por Roberto Zarlenga y Nando Rodríguez en donde detalló el panorama sobre la vacuna y la problemática de las patentes

María Belén Herrero es Investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Dra. En Sociología, Especializada en Epidemiología, y mantuvo un diálogo con el programa «Entre Amigos» en el que dio cuenta de la situación de las vacunas en el país y en el mundo. «El escenario en torno a las vacunas es alentador y complejo porque estamos ante el hecho inédito de tener vacunas que son efectivas y seguras y tenerlas en menos de un año. A pesar de tenerlas, no están al alcance de todos», dijo Herrera y destacó que la dificultad para conseguirlas no es algo exclusivo de Argentina, sino que la inequidad en su acceso sucede a nivel global.

La Doctora e Investigadora también detalló el panorama crítico que se vive en el mundo teniendo en cuenta que se tendrá que lidiar con la pandemia por tiempo indeterminado: «Lo que sabemos es que la pandemia viene para rato y ha llegado para quedarse, por eso es importante contar con las vacunas lo antes posible para lograr la inmunización global», aseguró. Además, resaltó el papel central de las patentes y la necesidad de sumar voces para pedir su liberación: «Preocupan las nuevas variantes y la situación en India es dramática. Las necesitamos urgente y necesitamos que se amplíe la producción y las tecnologías para poder incorporar cada vez más productoras. Es un debate en torno a la liberación de las patentes».

En este sentido, la industria farmacéutica es para acelerar el proceso de inmunización de la población mundial a la vez que se resisten a cooperar: «En primer lugar, tiene que ver con una presión muy fuerte por parte de la industria farmacéutica, que son los principales opositores y que siempre lo han sido en este tipo de iniciativas», dijo Herrera. Asimismo, La Doctora explicó que quienes luchan por liberar las patentes han sostenido que gran parte del financiamiento que reciben las farmacéuticas provienen, especialmente desde que la pandemia comenzó, del sector público: «Tres cuartos de la financiación proviene de fondos públicos», aseguró.

Otro de los factores que influyen en la negativa a ceder las patentes de las vacunas está vinculado a la política internacional y la presión de los países centrales: «Las principales casas matrices están en estos países, además de intereses geopolíticos en torno a la vacuna y la pandemia. Lejos de los primeros anuncios, de que cuando salga la vacuna iba a ser un bien global, esto no ha sucedido hasta ahora», explicó Herrera. Esto está estrechamente vinculado a cómo las vacunas se han posicionado dentro de las reglas del mercado mundial: «La demanda es muy alta, pero cuando están regidas por leyes del mercado se reparten tan inequitativamente como estamos viendo ahora. Casi el 90% de las vacunas están en países de renta media alta», aseguró.

La situación de la Argentina

Según explicó la Doctora, hasta ahora, Argentina tiene una posición privilegiada ya que tiene lo necesario para poder producir la vacuna en el país: «Hasta ahora hay acuerdos para tres vacunas en el país que son los que se han anunciado, Astrazeneca, Sputnik V y la Sinopharm y el trabajo de desarrollo local, en el que universidades nacionales están investigando para su desarrollo», afirmó. Finalmente, resaltó la importancia que tiene seguir dando apoyo a la investigación y desarrollo científico nacional, ya que contribuyen en la lucha contra el virus en pos de garantizar la salud.

Para escuchar la entrevista completa hacé click acá

Por Carolina Bramajo

Para MLB Productora

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar