DeportesDestacado

Michael Schumacher, entre el recuerdo y la incógnita

Hoy se cumplen 25 años del primer título en Fórmula 1 del piloto alemán y su esposa Corinna Betsch salió a hablar del estado de salud de su marido, un secreto guardado bajo siete llaves, a casi seis años de un accidente de esquí que casi acaba con la vida de "Schumi"

La coronacion de Schumacher fue en un año trágico para la Fórmula 1

El año 1994 fue una temporada que los seguidores de la máxima categoría recordarán con tristeza porque fue un período en el cual las normas de seguridad eran criticadas tanto por expertos como la opinión pública. Existieron accidentes impactantes como el de Karl Wendlinger, que lo dejó en coma, o de Andrea Montermini, se rompió el tobillo, y incovenientes mayores como cuando el Benetton de Jos Verstappen se prendió fuego durante una parada en boxes. Como si esto fuera poco, que claramente no lo es, también sucedieron las muertes de Ayrton Senna y Roland Ratzenberger en el Gran Premio de San Marino.

Bajo todos estos sucesos, Michael Schumacher había ganado seis carreras de los siete Gran Premios iniciales y todo parecía indicar que en su tercera temporada se alzaría con el título. La octava prueba de la temporada ocurrió en Inglaterra y ahí es cuando todo empezó a cambiar con el triunfo de Damon Hill. La rivalidad entre ambos pilotos y escuderías, Benetton-Williams, se extendió hasta el final con muchas polémicas. En Silverstone, el teutón fue descalificado por ignorar una bandera negra, que en realidad fue su equipo quienes no le adviertieron. La pelea por el título ya tenía una dirección que era Hill o Schumacher pero en la siguiente carrera, en Alemania, ninguno de los dos obtuvo puntos. «El Káiser» llegó primero a la bandera a cuadros en el Gran Premio de Hungría y la ventaja sobre su perseguidor era de 31 puntos, era una diferencia que transmitía tranquilidad, pero no relajación. La Fórmula 1 se trasladó a Bélgica para correr en el circuito de Spa-Francorchamps, allí volvió a ocurrir otro capítulo cargado de polémica con la victoria de «Schumi«. Fue descalificado por una infracción técnica, le quitaron los puntos del Gran Premio de Inglaterra y no pudo competir en las próximas dos carreras. Damon Hill aprovechó esas oportunidades, ganó en Italia y Portugal para colocarse sólo a un punto del líder del campeonato. Quedaban sólo tres carreras y treinta puntos en juego en la recta final de la temporada, Schumacher volvió para el Gran Premio de Europa celebrado en España y volvió a lo más alto del podio para sacarle cinco puntos de diferencia. La pasión y el colorido de una de las máximas categorías del automovilismo mundial fue a Asia para el Gran Premio de Japón disputado en el circuito de Suzuka bajo una lluvia en la que Hill demostró que la última palabra no estaba dicha y forzó la definición del campeonato hasta la última fecha, Australia esperaba y la diferencia era sólo de un punto a favor de Michael Schumacher pero con Damon Hill a punto de rebasarlo. El panorama era alentador para el germánico, fue el más rápido en los circuitos y las descalifiaciones como la quita de puntos fueron acusadas a su equipo, Benetton fue señalada como una escudería tramposa durante ese ciclo.

Resultado de imagen para michael schumacher 1994 title
Michael Schumacher y Damon Hill se disputaron el trono de la Fórmula 1 entre 1994 y 1996

Ese fin de semana del 11 al 13 de noviembre tuvo todo lo que un final cerrado necesita para que sea más épico de lo esperado. Nigel Mansell sorprendió a propios y extraños durante los dos días iniciales al ser el más rápido en los entrenamientos como en la clasificación, mientras que Schumacher y Hill salieron segundo y tercero respectivamente. El domingo 13 de noviembre de 1994 cuando la luz verde se encendió en el circuito de Adelaide, Schumacher como Hill tomaron el liderazgo de la carera, desplazaron a Mansell. En la vuelta 36 se produció el primer incidente, Hill le respiraba en la nuca al alemán y por querer defender su posición, cometió el primer error al salirse de la pista y chocar contra un muro, pero logró volver aún con el primer lugar. El coche de la escudería Benetton estaba dañado y era lento en comparación con el Williams de su perseguidor, era cuestión de tiempo que el inglés lo pasará, pero eso fue lo que no pensó Hill. Decidió rebasarlo en una curva poco adecuada y Schumacher le cerró el pasó, hubo una colisión entre ambos bólidos que terminó con el líder descalificado al instante y el inglés con una rueda parada que lo obligó a irse a los boxes. Su monoplaza estaba muy dañado y tuvo que retirarse de la carrera como de su chance de ganar el campeonato. Con las dos principales figuras afuera, Nigel Mansell ganó la carrera y aseguró el campeonato de constructores para Williams mientras que Michael Schumacher logró su primer título mundial en la Fórmula 1.

 

La controversía seguirá por años, Hill declaró que Schumacher lo golpeó intencionadamente en un último intento de salvar su título y el alemán expresó que esa colisión sucedió porque su monoplaza fue dañado con anterioridad cuando se salió de la pista y se estrelló con un muro. Lo que ocurrió después con su carrera en la Fórmula 1 es historia, ganó seis títulos más, el segundo con Benetton al año siguiente y cinco seguidos con Ferrari del 2000 al 2004, para ser el máximo ganador histórico de la categoría. Había pasado a Juan Manuel Fangio con cinco conquistas, en su momento, y ahora Lewis Hamilton se colocó entre «Schumi» y el piloto de Balcarce con seis coronaciones, podría igualarlo el año que viene.

Resultado de imagen para michael schumacher 1994 title
«Schumi» fue contratado por Ferrari para el año 1996. En sus primeros cuatro años no pudo superar a los Williams de Hill y Villeneuve ni al McLaren Mercedes de Mika Häkkinen

Accidente en esquí, coma inducido y pocas noticias sobre su salud

El heptacampeón de Fórmula 1 esquiaba con su familia en la estación invernal de Méribel, en los Alpes franceses, fuera de pista entre las zonas de La Biche y Mauduit, tropezó y se golpeó de cabeza con una roca. Sólo el casco impidió una muerte inmediata. Testigos aseguraron ver mucha sangre tras el accidente. En helicóptero fue llevado hasta la Clínica Universitaria de Grenoble, lo operaron dos veces de urgencia y los médicos decidieron inducirle un coma durane unos meses. En junio de 2014 salió de su estado de coma, abandonó el Hospital Universitario de Grenoble para ir a un hospital en Lausana, Suiza.

Resultado de imagen para meribel schumacher
El esquí y el fútbol forman parte de los deportes favoritos de Michael Schumacher

En septiembre de ese mism año, fue llevado a su casa en Gland, a orillas del Lago de Ginebra para dar inicio con la rehabilitación y Sabine Kehm, su portavoz, empezó a pedir que se respete la privacidad del ex piloto profesional. En enero de este año, previo al cumpleaños número 50 de «Schumi«, Kehm aseguró que Schumacher está en las mejores maños y que hacen todo lo posible por ayudarle. El periódico Le Parisien informó que en la pasada primevera y finales del verano europeo, Schumacher fue llevado al Hospital Europeo Georges Pompidou de París para recibir un tratamiento en la unidad de monitoreo continuo del Departamento de Cirugía Cardiovascular. Desde el seno de su familia, no desmintieron ni afirmaron la noticia.

Resultado de imagen para sabine kehm michael schumacher
Sabine Kehm y Michael Schumacher durante sus épocas en la Escudería italiana Ferrari

La revista She’s, iniciativa de la escudería Mercedes, entrevistó a Corinna Betsch y la esposa del deportista contó que no dan actualizaciones sobre el estado de salud de su marido porque respetan su voluntad de que sea un asunto «confidencial». Aseguró que está en las mejores manos posibles y de que están haciendo todo lo posible para ayudarlo. También se abordaron otros temas, como su hija Gina-Maria y su amor por los caballos. Gina ahora es amazona profesional y rindió tributo a su padre durante una exhibición hípica freestyle en Verona, Italia tras enfundar a su caballo con un traje de Ferrari y vestirse con el mono y el casco de la escuderia italiana. Recordó que su esposo le dijo que a su hija le iría mejor con los caballos que a ella por su pulso y carácter.

Resultado de imagen para corinna betsch michael schumacher wedding
Michael Schumacher y Corinna Betsch se casaron en agosto de 1995 y tuvieron dos hijos, Gina-María y Mick Schumacher.

A 25 años de su primera coronación, el mundo automovilístico recuerda a Michael Schumacher como uno de los hombres más rápidos en el deporte veloz y con las declaraciones de su esposa, se pregunta cual será realmente su estado de salud. Un secreto que permanecerá cerrado bajo siete llaves y que por el momento no será revelado.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar