Tecnología

Miles de dispositivos dejarán de tener acceso a internet desde octubre de este año

Debido a la expiración de un componente de programación, cientos de consolas de videojuegos, computadores y hasta celulares que se consideren antiguos serán afectados

El investigador Scott Helme, quien denunció publicamente que a partir del último día de Septiembre dejará de estar activo el certificado raíz IdentTrust DST Root CA X3, principalmente usado por la autoridad de certificación sin ánimo de lucro Let’s Encrypt.

Un certificado raíz es una clave pública de identificación digital con la cual los navegadores o las plataformas que se conectan a internet incluidas en los dispositivos pueden verificar su identidad en la red.

Es mediante ese certificado que es posible acceder a internet en diversos aparatos.

El problema con que se expire el certificado IdenTrust se debe a que fue uno de los más utilizados para los dispositivos desarrollados antes del año 2017.

Eso significa que una variedad de máquinas como celulares, tabletas, computadores y hasta consolas de videojuegos ya no podrán tener acceso a internet si hasta ahora han venido usando tal certificado.

La única forma para revertir el problema sería hacer la instalación manual de un nuevo certificado en cada uno de los dispositivos que se requiera, lo cual es posible mediante USB aunque puede ser una labor demasiado tediosa según la máquina en la que se trabaje.

Según sostuvo Helme, no debería ser un problema muy grande puesto que varias de las máquinas actuales con conexión a internet ya no usan ese mismo certificado raíz pero el inconveniente sí estará presente para todos los aparatos que hoy en día se puedan considerar antiguos.

¿Cuáles son los dispositivos afectados?

En el caso de los celulares, los teléfonos con Android 2.3.6 Gingerbread o inferiores serán los afectados.

Por parte de Apple, el problema se presentará en los iPhone e iPad que estén usando la versión 9 del sistema operativo iOS o anteriores.

Para los computadoras, aquellas que utilicen Windows XP con actualización Service Pack 3 o anteriores ya no tendrán habilitada la conexión a internet, al igual que los Mac con sistema operativo macOS 10.12.0 o inferior.

Otros dispositivos que se agregan son las consolas de videojuegos PlayStation 3, Nintendo 3DS y hasta algunas PlayStation 4 que cuenten con actualización de firmware 5.0 o inferior.

Por: Loli Belotti

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar