Life Style

Movilidad consciente y sustentable: nace una nueva manera de trasladarse por la ciudad

El uso desmesurado del auto y su impacto negativo en el medio ambiente y la salud de la población, han impulsado el desarrollo de nuevas prácticas de movilidad, que hoy marcan tendencia en el mundo.

Así como el protagonista del Siglo XX fue el auto, el del Siglo XXI es todo lo que esté relacionado con energías renovables, que no requiera combustión interna y que no genere contaminación.

La postal urbana nos muestra los Vehículos de Movilidad Personal, como los monopatines eléctricos y las bicicletas, son los verdaderos protagonistas.

La pandemia nos mostró un poco esto también. El mundo ya sigue esta tendencia.

Una de las grandes cosas que cambió es el usuario. Lo que cambia no es el modo de transportarse porque alguien dice que debe hacerlo o por una moda; sino que hay un cambio en la mentalidad, en su forma de pensar y de moverse.

El cambio hoy no viene desde arriba hacia abajo, sino que al revés. Se produjo de abajo y va hacia arriba.

Hoy tenemos generaciones donde claramente prevalece la conciencia ambiental, y estamos convencidos que esa conciencia del usuario es lo que va a generar grandes transformaciones.

Otro cambio es la forma de urbanización porque se necesita infraestructura que acompañe estos cambios de paradigma de movilidad.

Antes veíamos ciudades grandes, con infraestructuras preparadas para un tipo de movilidad y hoy en día nos encontramos con ciudades más pequeñas pero que ya empiezan a generar y a prepararse para este tipo de cambios porque el cambio les llegó.

Es por eso que hoy vemos a nivel mundial muchas más acciones que promueven la generación de Zonas 30 en las ciudades.

Muchas veces nos encontramos con ciudades que lograron disminuir las cifras de muertos por siniestros viales pero en rutas o autovías, no así dentro de las ciudades.

Por eso, bajar las velocidades de movilidad dentro de centros urbanos es una gran medida. La urbanización tiene que generar más espacios para que estos vehículos, monopatines o bicicletas puedan circular de punta a punta.

Cualquier Vehículo de Movilidad Personal debe circular de manera segura, protegida y segregada pero sin olvidar también que hay que crear muchas zonas de peatonalización.

Esto hace que, para una auto convencional, sea más incómodo moverse, entonces se alienta al cambio de movilidad en el usuario buscando otras alternativas.

Fuente: Bioguia

Por: Loli Belotti

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar