Deportes

Mundial de básquet China 2019: Argentina-España, una final con la Liga ACB como protagonista

El domingo a las 9 de nuestro país se jugará la definición del Campeonato Mundial en Beijing entre argentinos y españoles

Ambas selecciones se vuelven a ver las caras por esta competencia luego de nueve años, la última fue por el quinto puesto en Turquía 2010 con victoria para el elenco de Sergio Hernández con Carlos Delfino como goleador con 27 puntos. Pero la relación con el baloncesto español va mucho más allá de los cruces en los Mundiales y Juegos Olímpicos.

España fue uno de los territorios más acudidos por los miembros de la «Generación Dorada» cuando empezaron a emigrar a las mejores ligas del mundo. Hugo Sconochini, Andrés Nocioni, Luis Scola y Fabricio Oberto fueron compañeros también en el Baskonia, conocido anteriormente como Tau Cerámica, luego se les sumarían Gabriel Fernández, Leandro Palladino, Rubén Wolkowyski y Pablo Prigioni al equipo de Vitoria. Lucas Victoriano y «Pepe» Sánchez pasaron por Real Madrid, entre otros clubes del país europeo. Algo similar sucede ahora, de los doce convocados por «Oveja» hay ocho que la última temporada jugaron en la Liga Endesa

Resultado de imagen para luis scola baskonia
Luis Scola jugó para el Baskonia del 2000 al 2007

Facundo Campazzo y Gabriel Deck compartieron vestuario en el «Merengue«, para esta nueva temporada se les sumará Nicolás Laprovittola proveniente del Joventut de Badalona, quien jugó con Marcos Delía la última parte de la 2018-2019. Luca Vildoza y Patricio Garino juegan para el Baskonia, un equipo que tiene a sus seguidores encadilados por los argentinos, mientras que Nicolás Brussino estuvo junto a Nicolás Richotti, parte del proceso de recambio en el preolímpico de 2015, en el Iberostar Tenerife y Lucio Redivo pasó su segunda temporada en España con el CB Breogan. Sólo el capitán Scola, Máximo Fjellerup, Agustín Caffaro y Tayavek Gallizi no pertenecieron a esta competencia en este último período.

Resultado de imagen para rudy fernandez campazzo
Facundo Campazzo y Rudy Fernández, de compañeros a rivales.

Del otro lado, España tiene un plantel conformado por cuatro jugadores que militan en la NBA como son los casos de los hermanos Hernangómez, Marc Gasol y Ricky Rubio, después el resto si han sido compañeros o rivales de los argentinos. Rudy Fernández y Sergio Llul pasaron los últimos meses junto a Campazzo y Deck, en los siguientes días se les sumará Laprovittola. Pau Ribas, Víctor Claver y Pierre Oriola jugaron con el F.C Barcelona la final de los playoffs en la Liga Endesa ante el Real Madrid dirigido por Pablo Laso hace tres meses. Javier Beirán y Xavi Rabaseda defendieron los colores del Herbalife Gran Canaria, Quino Colom jugó para el Valencia Basket.

Resultado de imagen para ribas, claver, oriola
Pau Ribas, Pierre Oriola y Víctor Claver durante la presentación para el Mundial de China 2019.

Una de las mejores ligas del mundo tendrá a muchos representantes en este partido decisivo con pasado como Scola, Marc Gasol, los Hernangómez, Ricky Rubio, Delía y del presente con Llul, Campazzo, Laprovittola, Fernández, Deck, Claver, Vildoza, Ribas, Garino, Oriola, Brussino, Beirán y Redivo. No es casualidad que los equipos mayoritarios de la Euroliga sean españoles, son 4 con Real Madrid, FC Barcelona, Baskonia y Herbalife Gran Canaria. A los españoles, les ha permitido dar el salto a la mejor liga del mundo como la NBA mientras que a los argentinos les ha dado la posibilidad de desarrollar sus habilidades para convertirse en jugadores del más alto nivel.

Gane quien gane, el verdadero triunfo se lo ha llevado la Liga Endesa.

Por Augusto Fortunato
Para MLB Productora

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar