Deportes

Mundial de Básquet China 2019: Australia-España y Argentina-Francia definirán a los finalistas

Mañana empezarán los cruces de los mejores cuatro equipos del mundo en Beijing. Los australianos y españoles se verán las caras luego del partido por la medalla de bronce en Río 2016 mientras que argentinos e franceses tras casi un mes del amistoso jugado en Lyon

Patty Mills hizo olvidar la ausencia de Ben Simmons

El alero de los Philadelphia 76ers renovó su contrato con la franquicia NBA y decidió bajarse de la cita en Asia. Esta elección fue dura para los aussies pero el que tomó el liderazgo fue el base de los San Antonio Spurs, como había sucedido en los Juegos Olímpicos, y junto a Joe Ingles, Matthew Dellavedova, Aron Baynes y Andrew Bogut tienen un récord imbatible durante esta Copa del Mundo. Palizas a Canadá y Senegal, un triunfo sin sobresaltos ante Lituania en la primera fase de grupos para acceder a la siguiente instancia como primeros. Victorias trabajadas ante República Domicana y Francia en la segunda ronda del grupo L. Fueron los encargados de ponerle fin a la aventura de República Checa en cuartos de final y el mensaje que han dejado es claro, proveen de un gran poderío ofensivo porque en todas sus presentaciones anotaron más de 80 puntos. Como si eso fuera poco, Mills es el máximo goleador del torneo con 22,2 puntos por partido.

Ricky Rubio tomó el lugar de Pau Gasol

El base de los Phoenix Suns emergió cuando su equipo lo necesitaba, en el partido contra Italia manejó el ritmo del partido con una frialdad propia de un jugador estrella para que los españoles superen a los italianos por 67-60 pero no se quedó ahí porque en su siguiente actuación demolieron al candidato número uno para destronar a Estados Unidos en ese momento, Serbia, con Rubio como hombre del duelo tras encestar 19 puntos. El grupo J de la segunda ronda fue toda una prueba para los dirigidos por Sergio Scariolo por estos rivales que debió enfrentar. En la ronda de eliminación directa, despidieron a otra de las sorpresas del Mundial, Polonia, en lo que fue una exhibición del ex Minnesota Timberwolves y Utah Jazz con sus 19 puntos, 9 asistencias y 5 rebotes. De paso, superó a Pablo Prigioni como máximo asistidor mundialista en los últimos 25 años con 115.

En el cruce por el bronce hace tres años, Pau Gasol opacó con 31 puntos y 11 rebotes a Patty Mills (30 puntos) para sumar otra medalla a su palmarés. Esta vez, el pívot español no estará y quien domine el emparejamiento de bases será quien le pueda dar la victoria a su selección aunque no estarán solos porque Rubio podrá tener de relevo a Rudy Fernández y Sergio Llul, los bases del Real Madrid, y para que lo ayuden con el pick and roll como con los rebotes a los hermanos Hernangómez e Marc Gasol. Pierre Oriola, Pau Ribas y Victor Claver también pueden tomar protagonismo en esta plantilla española conformada por jugadores NBA y de la Liga Endesa, un gran semillero de talento.

 

Australia y España, ambos invictos, jugarán a las 5 de nuestro país.

Francia y el triángulo base letal

La selección nacional de Vincent Collet fue la que se sumó a la diminuta lista de vencedores ante un combinado NBA de Estados Unidos, sólo Argentina, España y Grecia podían darse el lujo de presumir tal hazaña con anterioridad. Para derrotarlos, apostaron mucho a los bloqueos directos para que Rudy Gobert genere daño en la zona pintada como al juego en pareja entre el pívot y Evan Fournier. Esas son las principales armas de ataque francesas para el desembarco en la capital china ante Argentina. Su travesía por suelo asiático incluyen un debut airoso ante los alemanes (78-74), dos partidos ganados con comodidad ante Jordania y República Domicana por la primera fase, un final escandoloso con un fallo que causó el despido de tres árbitros tras superar a Lituania por una barrida de aro ilegal de Rudy Gobert y un traspié ante los australianos en un cierre luchado previo a la gesta ante los norteamericanos. El jugador de los Orlando Magic es el segundo máximo anotador de la competencia con 21 puntos por juego. Sus bases, Fournier, De Colo y Ntilikina, cuando juegan juntos causan estragos para la defensa rival y sumado a Nicolas Batum e Vincent Poirier más el mencionado Gobert le dan un juego peligroso en ataque.

 

Argentina tiene un capitán de 39 llamado Luis Scola que lidera junto al sheriff Facundo Campazzo

Quintos en el ranking FIBA, clasificados como el mejor equipo de América para el Mundial y con un plantel joven que ya pasaron el recambio de lo que fue la «Generación Dorada«, han vuelto a esta instancia tras 13 años de ausencia. La última vez fue en el 2006 cuando perdieron con España en aquella recordada jugada final que Ginóbili le dio el balón a Nocioni para pasar a la final pero que no entró por centimetros.
Scola es el único sobrevivente que queda de los mejores años del baloncesto argentino y ha promediado más puntos que en Japón 2006, tenía 26 en aquel entonces, con 17,8 por encuentro durante estos 6 partidos. Esta perfomance le ha dado un reconocimiento, es el segundo goleador en la historia mundialista por detrás de Oscar Schmidt y el domingo alcanzará a Ubiratán Pereira Maciel con 41 partidos como los jugadores con más presencias en Mundiales FIBA.
Su fuerte es la defensa a pesar de ser un equipo de baja estatura en relación con las demás selecciones, en la primera y segunda ronda de grupos sólo un equipo le pudo anotar 80 puntos, Nigeria con 81. Otra de sus cualidades es que sabe correr las transiciones, poseen mucha velocidad y el base del Real Madrid es la punta de la flecha en el ataque del equipo de Sergio Hernández. El gran trabajo colectivo les permite gozar de una racha invicta como de rivales no potenciales como lo son los candidatos al título. El primer gran escrollo fue Serbia el pasado martes, una plantilla con muchos centímetros de altura que Argentina supo contrarrestar con ayudas cuando la pelota iba para Jokic, Marjanovic u otro gigante serbio, fue una gran demanda de esfuerzo fisico como mental para después saber ejecutar con rápidez las transiciones y generarles daño con tiros de tres puntos. Dentro del elenco sudamericano, se han destacado también Nicolás Laprovittola, Gabriel Deck, Patricio Garino, Nicolas Brussino, Luca Vildoza y Marcos Delía.

 

Será interesante saber como resolverán los bloqueos directos e indirectos para evitar el uno contra uno de Gobert o el juego en pareja entre Fournier y el pívot francés. A su vez, Francia deberá atacar con criterio para no dejarles espacio en los contraataques como en defensa no permitirles tiros detrás de la línea de tres puntos, otra clave de anotación para los argentinos.

Argentina y Francia jugarán a las 9, televisado por TyC Sports, Direc TV y la TV Pública.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar