Actualidad

Murió Abu Bakr al Baghdadi, el líder del Estado Islámico (ISIS)

La persona más buscada del mundo para Estados Unidos se quitó la vida durante una operación militar por parte del ejército norteamericano en el noroeste de Siria

LOS ORÍGENES DE AL BAGHDADI

En 2019, Abu Bakr al Baghdadi apareció luego de 5 años de ausencia en los vídeos del Estado Islámico

El verdadero nombre del «califa» era Ibrahim Awwad Ibrahim al-Badri y nació en 1971 en la ciudad de Samarra. Nació en el seno de una familia religiosa sunita árabe que afirmaba ser descendiente de la tribu Quraysh del profeta Mahoma. Según sus familiares, pasaba mucho tiempo en la mezquita para recitar el Corán, el libro sagrado del Islam.

En el 2003 tras la defunción de Saddam Hussein, creó junto a otras personas un grupo insurgente islamista llamado «Jamaat Jaysh Ahl al-Sunnah wa-l-Jamaah» con una función clave, atacar a las tropas estadounidenses como sus aliados.

Al año siguiente, fue detenido por las fuerzas de seguridad americanas en Falluja y llevado a un centro de detención en Camp Bucca, aquí fue donde se empezaron a forjar los líderes del ISIS mediante entrenamientos militares y desarrollando contactos importantes para futuras conexiones vitales. Los informes detallan que pronunció sermones y enseñó clases de religión, hasta era intermediario en las disputas que tenían los prisioneros. Fue liberado a los 10 meses por ser considerado una amenaza de bajo nivel.

LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO

Donald Trump confirmó la noticia en una conferencia de prensa emitida a nivel nacional en Estados Unidos

Tras su salida de Camp Bucca, hay versiones que orientaron el camino de Abu Bakr al Baghdadi hacia el grupo Al Qaeda en Irak, conocida como AQI, y su figura creció con Abu Musab al-Zarqawi, el líder jordano del grupo, por sus tácticas de efecto brutal, en las cuales se mencionaban las decapitaciones.

En 2006, se unió al «Consejo Mujahideen Shura», una organzación yihadista creada por AQI y luego de la muerte de Zarqawi se cambiaron el nombre a «Estado Islámico» de Irak, Baghdadi supervisó los cómites Sharia y se unió al Shura. Se convirtió en el sucesor recién el 2010 con las muertes de EI Abu Umar al-Baghdadi y Abu Ayyub al-Masri. En su asunción, se autodenominó como el «Califa Ibrahim».

INTERVENCIÓN MILITAR Y SU SUICIDIO

Resumen de la operación y datos de Abu Bakr al Baghdadi. Foto: AFP

El encargado de hacer oficial fue el presidente los Estados Unidos de América, Donald Trump, con una afirmación contundente en una conferencia de prensa:»Anoche, llevamos ante la justicia al líder terrorista número uno del mundo. Murió como un perro, como un cobarde». Indicó que el líder del Estado Islámico se quitó la vida con un chaleco explosivo al inmolarse con tres de sus hijos luego de ser atrapado en un túnel sin salida. A su vez, mientras era perseguido se lo escuchó «gimiendo y llorando y gritando todo el tiempo». Trump destacó que fue una «osada incursión nocturna» y completaron su misión «con gran estilo».

Todo esto ocurrió en la provincia de Idlib, junto a la frontera de Siria e Irak, y por el momento se sabe que los soldados no perdieron la vida pero si algunos seguidores de al Baghdadi. Un testigo contó que los helicópteros dispararon durante 30 minutos el sábado en la tarde y después se vio a soldados activos en tierra. Los helicópteros dispararon contra dos casas, derrumbando una. El máximo mandatario de Estados Unidos agradeció a Rusia, Turquía, Siria, Irak y a los kurdos sirios por su ayuda pero desde el país europeo desmintieron el derrocamiento a través del portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenko:»En primer lugar, el sábado y en los últimos días no se realizaron ataques aéreos en la zona de Idlib por aviones estadounidenses o se registró una ‘coalición internacional’ allí».

Este hecho no debe ser asumido como el fin de ISIS, dado que este movimiento aún puede continuar sin Abu Bakr al Baghdadi, la persona más buscada del mundo y por el cual había una recompensa de 25 millones de dólares.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas
Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar