Deportes

Murió Amadeo Carrizo, histórico arquero de River y de los mejores del fútbol argentino

A los 93 años, falleció el arquero que defendió la camiseta de River por más de 20 años a causa de una enfermedad que se prolongaba hace tiempo

Esta madrugada, a las 4 de la mañana, en la Clínica Zabala de Buenos Aires, se dio a conocer la noticia del fallecimiento de Amadeo Raúl Carrizo, uno de los mejores arqueros que tuvo el fútbol argentino. Un precursor en lo que hoy se le pide a un arquero, salir jugando, buen manejo de la pelota con los pies, salir a anticipar, cortar centros y tantas cosas que se le exigen hoy al que defiende el arco.

En 1945 debutó en la portería de River con solo 18 años, pero recién en 1948 se haría dueño de la titularidad para dejarla en 1969 con 42 años. Con un total de 523 partidos, se convirtió en el jugador con más presencias con la camiseta de la banda roja. Además, tenía el récord de minutos sin que le convirtieran goles, 769 minutos acumuló con la valla invicta, pero apareció Franco Armani en 2018 y lo superó con 800 minutos.

Vestimenta clásica de Amadeo Carrizo en sus partidos con River

Amadeo nació en Rufino, Santa Fe, un 12 de junio de 1926 y en conmemoración a su nacimiento el Senado argentino declaró, en 2011, ese día como: “El día del arquero”. César Luis Menotti, técnico campeón del mundo en 1978, lo definió así: “Antes los equipos jugaban con diez jugadores y un arquero. A partir de Carrizo, el fútbol se juega con once jugadores, uno de los cuales puede tomar la pelota con la mano”. Tanta era la confianza y la técnica que tenía Amadeo que se animaba a salir jugando, atajar pelotas con el pecho y hasta descolgar centros con una mano. Todas estas demostraciones eran consideradas una cargada para el rival en esa época, dado que el arquero solo se quedaba bajo de los tres palos.

En total, el histórico arquero, consiguió diez títulos con la camiseta Millonaria: 7 Campeonatos de Primera División (1945, 1947, 1952, 1953, 1955, 1956 y 1957), 1 Copa nacional (Copa Ibarguren 1952) y 2 Copas internacionales (Copa Aldao 1945 y 1947). Amadeo Carrizo fue reconocido por la comisión directiva de River en 2014 como Presidente honorario del club.

Amadeo tuvo también un paso por la Selección Argentina, con 19 partidos jugados. Quedó marcado por la eliminación con goleada en el Mundial de Suecia 1958, ante Checoslovaquia por 6-1. Tanto fue el repudio de los hinchas, que en el arribo del equipo al país, fueron recibidos a los monedazos y al arquero de River le incendiaron el auto. Su revancha en el equipo nacional llegó en 1964, cuando, con la valla invicta, consiguió la Copa de las Naciones en Brasil, en la que participaron los locales, Argentina, Inglaterra y Portugal.

Por Nicolás Diez

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar