DeportesDestacado

Murió Leopoldo Jacinto Luque, uno de los símbolos de la Selección Argentina campeona del mundo en 1978

A los 71 años falleció víctima de COVID-19 uno de los integrantes del equipo de César Luis Menotti que conquistó la Copa del Mundo que se disputó en la Argentina

Leopoldo Luque tenía 71 años y falleció como consecuencia de haber contraído COVID-19.

El ex futbolista campeón del mundo con la Selección Argentina de Fútbol en 1978 falleció este lunes, a los 71 años, como consecuencia de haber contraído COVID-19. A causa de dicha afección, su salud se había deteriorado notablemente en los últimos días por lo que estaba internado en la terapia intensiva de la Clínica de Cuyo, en la ciudad de Mendoza.

Sus comienzos como futbolista no fueron sencillos. Ya en las divisiones inferiores de Unión de Santa Fe, en 1968, con 18 años, tuvo que irse a jugar a préstamo a Sportivo Guadalupe, otro club de la liga santafesina, porque en el “Tatengue” no era tenido en cuenta. Al año siguiente se fue a prueba a Gimnasia de Jujuy y más tarde pasó por Central Norte de Salta, en ambos equipos disputó los torneos regionales. Regresó a Unión en 1971 pero el club lo dejó libre y terminó incorporándose a Atenas de Santo Tomé. 

Luque debutó en la Primera División del Fútbol Argentino recién a los 23 años, el 26 de noviembre de 1972, con la camiseta de Rosario Central, por la 9na fecha del torneo Nacional, como visitante frente a Lanús. Luego regresó a Unión para jugar el Nacional B y en 1974 consiguió el ascenso a la máxima categoría del fútbol profesional. 

Leopoldo Luque tenía 71 años y falleció como consecuencia de haber contraído COVID-19.

Dos años más tarde, tras un trascendental desempeño en el Metropolitano de 1975, desembarcó en Núñez para sumarse al equipo dirigido por Ángel Labruna. Debutó con un triunfo y un gol ante Boca, en La Bombonera, por la 1ra fecha del Nacional. Torneo que quedaría en las vitrinas del equipo Millonario. Entre 1975 y 1980, con la camiseta de River, Luque ganó el torneo Nacional 1975 y los Metropolitanos 1977, 1979 y 1980, y convirtió 75 goles en 176 partidos.

Sus destacadas actuaciones le valieron un lugar en el equipo de César Luis Menotti que conquistó la Copa del Mundo en 1978. El entrenador lo designó subcapitán del conjunto albiceleste y sus goles más recordados son los dos convertidos en el polémico 6-0 ante Perú en semifinales de la máxima competencia a nivel mundial.

En aquel certamen fue el segundo goleador del seleccionado nacional, detrás de Mario Kempes que anotó en seis oportunidades. Luque contabilizó un total de 45 partidos jugados con la camiseta de la Selección Argentina y 22 goles.

Ya en 1983, con 32 años, volvió nuevamente a Unión de Santa Fe y en el segundo semestre recaló en el Deportivo Tampico de México, donde anotó en diez ocasiones. También pasó por Racing, Santos de Brasil y Boca Unidos de Corrientes, donde disputó la final del Regional 1984, y vistió la camiseta de Chacarita en su regreso a Primera A, aunque no convirtió en once fechas.

Tres años después, en 1986, finalizó su carrera como futbolista en Deportivo Maipú de Mendoza. En total, jugó 337 partidos y anotó 131 tantos.

Tras su retiro, Luque continuó ligado al mundo del fútbol como director técnico de Unión, donde hizo debutar a Julio César Toresani; Central Córdoba de Santiago del Estero y Belgrano de Córdoba hasta que se radicó en Mendoza y allí fue entrenador de Deportivo Maipú, Gimnasia, Independiente Rivadavia y Argentino, en tres oportunidades. Luego de recuperarse de un infarto que lo puso cara a cara con la muerte, siguió trabajando en escuelitas de fútbol y fue captador de talentos para River.

Estaba internado en la terapia intensiva de la Clínica de Cuyo por un cuadro de COVID-19 que le habían diagnosticado en diciembre de 2020. Era un paciente de riesgo porque tenía una obstrucción pulmonar.

Fuente: Infobae

Por Analía Barone

(Para MLB Productora)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar