Life Style

Noruega avanza en el tratamiento de trastornos psiquiátricos sin medicación

Los profesionales de salud mental del Hospital Psiquiátrico de Åsgård buscan que los pacientes tengan autonomía de decisión sobre sus tratamientos

Los profesionales de salud mental buscan que los pacientes con trastorno psiquiátricos puedan decidir sobre sus tratamientos.

El derecho de las personas diagnosticadas con trastornos psiquiátricos a decidir por sí mismos acerca de su vida, para los profesionales de la salud del Hospital Psiquiátrico de Åsgård de Noruega, constituye un aspecto fundamental en el tratamiento de cualquier afección de índole mental. Por eso, con el propósito de cumplir con un mandato del Ministerio de Salud de dicho país, son los pacientes quienes deciden si quieren o no tomar los medicamentos indicados.

Se trata de una política pública que busca, principalmente, otorgarle a personas con problemas de salud mental igualdad de derechos en relación a la autonomía de decisiones.

Sucede que, desde hace ya varias décadas, existe una fuerte controversia respecto a los pacientes con trastornos psiquiátricos porque los sistemas sanitarios y los médicos psiquiatras que los conforman, en gran parte de mundo, adhieren a la idea de que estas personas no están en condiciones de decidir responsablemente lo que es mejor para ellas. Por lo tanto, a diferencia de lo que ocurre con quienes tienen otros diagnósticos, al no gozar de autonomía de decisión, carecen de la posibilidad de negarse a recibir un tratamiento. Siempre son sometidos a las decisiones de sus entornos más cercanos.

Hospital Psiquiátrico de Åsgård de Noruega.

Sin embargo, en el Hospital Psiquiátrico de Åsgård de Noruega, los pacientes que se encuentran bajo tratamiento psiquiátricos no solo deciden si quieren o no realizarlo con antipsicóticos sino también cuál es el momento adecuado para reducir las dosis de las pastillas, con vistas a dejar de tomarlas.

Pese a las severas críticas recibidas por parte de muchos profesionales del ámbito de la salud y empresas farmacéuticas, la Asociación de Psiquiatría de Noruega, mediante una política de “mente abierta”, apoya esta novedosa iniciativa implementada en el Hospital Psiquiátrico de Åsgård que cuestiona la efectividad de los tratamientos basados en la ingesta de antipsicóticos. La duda que se plantea no tiene que ver con eficacia de esos químicos, sino con la manera en son administrados y, muchas veces, prolongados en el tiempo sin necesidad.

Fuente: La mente es maravillosa

Por Analía Barone

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar