Actualidad

Operación «Cuarto Puente» pone en marcha los preparativos para el Funeral del Príncipe Felipe

Siguiendo los deseos del Duque de Edimburgo habrá un sencillo adiós pero dentro de una real ceremonial

El Palacio de Buckingham informó que los funerales del príncipe Felipe tendrán lugar el próximo sábado 17 de abril a las 15:00 (hora local) en la Capilla de San Jorge del Castillo de Windsor, la residencia real donde falleció el pasado viernes.

Operación "Cuarto Puente" pone en marcha los preparativos para el Funeral del Príncipe Felipe

En el comunicado también señalaron que se tratará de una ceremonia privada, no un funeral de Estado, por ende será un «funeral real ceremonial«, que refleja los deseos del Duque.

Se dice que el propio Príncipe Felipe pidió un funeral modesto y que su cuerpo no fuera velado en público, por lo que no habrá una capilla ardiente en la que los ciudadanos puedan ver su ataúd y despedirse de él.

En lugar de eso, yacerá en el Castillo de Windsor y que se retransmitirá por televisión. La reina Isabel II aprobó esos planes.

El Reino Unido ha empezado los protocolos para la despedida de Felipe de Edimburgo con salvas de 41 disparos que se han repetido por lugares emblemáticos de todos el país.

Las ceremonias y homenajes han tenido que ser revisados debido al COVID-19.

Operación "Cuarto Puente" pone en marcha los preparativos para el Funeral del Príncipe Felipe

Para evitar el riesgo de contagios, la familia real ha pedido a los británicos que no vayan a las residencias reales, como el Palacio de Buckingham, a depositar flores sino que hagan una donación a una organización benéfica.

También se ha publicado en internet un libro de condolencias virtual. Sin embargo, algunas personas han acudido a las puertas de las residencias reales para depositar flores en honor al Duque de Edimburgo.

¿Cómo se activó el protocolo del fallecimiento?

Existe un protocolo para la muerte dentro de la Monarquía Inglesa tiene una clave, la Reina Isabel es «Puente de Londres» ( «London Bridge is down«) y que ésta se activa una vez que se conoce el deceso.

Su asistente personal, será el primero en revelar la noticia al Primer Ministro británico y, posteriormente, al resto de los Jefes de Estado.

Luego, el Ministerio de Asuntos Exteriores informará de su muerte a los 15 países en donde es considerada Jefa y las 39 naciones que la consideran una figura importante para luego seguir con varios días de luto nacional, despedidas y festejos póstumos para luego coronar a su sucesor.

Al Duque de Edimburgo también se le activó el protocolo con la clave «Forth Bridge» para sus funerales.

El Lord Chamberlain, actualmente William Peel, es el funcionario de mayor rango en la casa real y su oficina organiza ceremonias como recepciones oficiales y visitas de Estado.

Según el protocolo, consulta primero con el Primer Ministro y luego con la Reina para acordar el anuncio del fallecimiento y posteriormente del funeral de un miembro de la familia.

Se espera la asistencia de Harry, el Duque de Sussex y nieto del príncipe Felipe., que viajará desde EE.UU. para unirse a otros miembros de la familia real en el funeral.

Su esposa, Meghan Markle, no viajará para evitar riesgos en su embarazo.

Fuente: BBC News

Por: Nora Carreón

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar