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Para la nueva etapa de cuarentena, Alberto Fernández acordó con Kicillof y Rodríguez Larreta una estrategia para la encrucijada situación en el transporte

El Presidente se reunió con el Jefe de Gobierno Porteño y el mandatario bonaerense para bajar el nivel de confrontación entre ambos y coordinar las próximas acciones

En medio de las fuerte tensión que se registró en los últimos días entre CABA y la Provincia de Buenos Aires por los riesgos de una flexibilización de la cuarentena, el Presidente Alberto Fernández recibió el Miércoles último al Jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al Gobernador Bonaerense, Axel Kicillof, a partir de allí era para unificar el discurso frente a la extensión del aislamiento social y obligatorio; que se anunció este sábado hasta el 7 de Junio inclusive y que busca ajustar dos temas centrales: por un lado el control de contagios en los barrios vulnerables y la instrumentación de un sistema ordenado en el transporte público del AMBA y hacia los trabajadores de larga distancia.

Tanto el Presidente como Kicillof y Rodríguez Larreta coincidieron en que «no hay mucho margen» para flexibilizar la cuarentena en el AMBA con los niveles de contagio que se vieron durante la semana. No obstante, hará falta ajustar los controles de testeos en las villas miseria tanto de la CABA como del conurbano así como establecer un mayor ordenamiento en el transporte de pasajeros.

Este es un tema que manifestó Kicillof en los últimos días como un eje de preocupación fuerte ante la flexibilización de la cuarentena porteña y el riesgo de pasaje de gente al conurbano.

En la reunión de Kicillof dejó en claro que en la nueva fase de cuarentena la Provincia de Buenos Aires no flexibilizará el aislamiento social y obligatorio; hasta tanto no se aplane la CURVA de contagios.

Esta es una clara posición de diferenciación de la administración porteña pese a que en el entorno del gobernador bonaerense aseguran que no hay malestar con Rodríguez Larreta.

Se acordó reforzar los controles de contagio en las villas como son en los operativos DETECTAR puerta por puerta que ya se lanzaron tanto en el conurbano como en CABA con aporte de funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación.

Por su parte, el Ministro de Salud, Ginés González García, reiteró en varias oportunidades que los barrios populares son los lugares de mayor riesgo de que se dispare el pico de COVID-19 por la mayor concentración de gente y hacinamiento.

En la reunión que lideró Alberto Fernández con Kicillof y Rodríguez Larreta estaba el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; la vice ministra de Salud, Carla Vizzotti y el ministro de Transporte, Mario Meoni.

La presencia de este último funcionario no fue casual. Es que la preocupación mayor del Gobierno en esta quinta fase de ingreso que comienza de cuarentena, donde se contempla flexibilizar algunos rubros más de la economía, y es evitar el contagio en el transporte público del AMBA, por ejemplo y la situación de los empleados en mediana y larga distancia.

Es que por las diferentes líneas de ferrocarriles y colectivos del área metropolitana circulan en días normales más de cuatro millones de personas que van o vienen de CABA al conurbano bonaerense. Por eso estuvieron también los ministros de la Ciudad, Juan José Méndez, y de la Provincia, Alejo Supply.

La idea del Gobierno es que en esta quinta etapa de cuarentena en el AMBA haya un esquema de turnos y un mayor ordenamiento de los pasajeros del transporte público. Se mantendrá el plan que rige hasta ahora que sólo puedan subir a los trenes o colectivos aquellas personas que tienen permisos de circulación por tratarse de actividades esenciales.

En definitiva, hubo coincidencias en reforzar los controles en el transporte y los testeos en las villas miseria desde este lunes.

Fue muy claro la intención del Presidente en dar una imagen de unidad y bajar los decibeles de la puja CABA – Provincia de Buenos Aires para lo que será la nueva etapa de la cuarentena que seguiría hasta el 7 de Junio.

En el marco de la vigencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional para prevenir la transmisión del COVID-19, la Secretaría de Transporte de la Provincia estableció la prórroga las 0:00 horas del 27 de abril pasado en las suspensiones totales de los servicios de transporte automotor de pasajeros interurbano de jurisdicción provincial y a nivel nacional por la pandemia.

«El transporte de larga y media distancia es el que traslada el virus«, sostuvo Alejo Supply, Subsecretario de Transporte Bonaerense. Además, informó que los transportes de media y larga distancia seguirán sin funcionar en todo el territorio bonaerense. Además explicó los operativos que se llevan a cabo en distintas rutas, autopistas y accesos a la Capital Federal.

Respecto al transporte de media y larga distancia, explicó que «ese servicio está cortado y seguirá cerrado, no se va a permitir el funcionamiento porque es el que traslada el virus«.

La reactivación se realizará luego de analizar la situación de pandemia entre varios ministerios, pero no será pronto. «Es una política que lo venimos charlando con Salud de Provincia y el Ministerio de la Nación, y calculo, se habilitará después del pico«, explicó.

En Transporte de Carga

Además se insiste en la resolución vigente para el transporte de cargas, que determina que para los conductores es obligatorio el uso de tapaboca y nariz y lavarse las manos entre cada viaje. Además, se recomienda no bajar del vehículo, al menos que sea indispensable y en ese caso, evitar contacto físico.

En este sentido, Supply recordó que «además, el transporte debe tener la solución desinfectante de manera visible y colocarse luego de manipular dinero, cargas o papeles. También es requisito llevar el permiso vigente para circular«.

En autopistas se continuaran en forma sistemática

La fase en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires es distinta para la Capital, por tal motivo reforzamos los operativos en las rutas y en los nodos de transporte en el conurbano, que es lo que nos preocupa, que la gente viaje en las condiciones que hemos reglamentado, por lo que tratamos que se cumplan a rajatabla”.

El subsecretario de Transporte de la Provincia puntualizó que «los operativos que se llevaron a cabo en el Peaje Hudson de la autopista La Plata-Buenos Aires y en el peaje del Mercado Central en la autopista Richieri continuarán en forma sistemática» y que se controlarán «solo los permisos de circulación y el barbijo, esto con el fin de no generar una distorsión en el tránsito«.

Supply destacó que «el Gobernador Kicillof controla a diario la gente que se mueve en AMBA y pone recursos para esto, pero cuando no es posible, lo hacemos en forma conjunta con la ciudad de Buenos Aires y con la Nación. Se hace en forma excelente«.

Sube y permisos

La tarjeta SUBE «sólo funcionará para aquellos que tienen su permiso de circulación. Con tal finalidad, habrá un entrecruzamiento de datos; sólo funcionarán aquellas tarjetas que tienen respaldo con la habilitación correspondiente«.

En este contexto, «se aplica a través de una app la venta previa de boletos de trenes para no tener hacinamientos y se utilizan unidades de colectivos de larga distancia para trasladar a gente que se moviliza en trenes«.

Ante el COVID-19

Reforzar los controles de fiscalización vehicular y seguridad vial, principalmente de los permisos únicos de circulación, debido al aumento del tráfico en el área metropolitana y los accesos a la ciudad de Buenos Aires.

Estas acciones están pensadas en el marco de la emergencia sanitaria a fin de evitar la propagación del COVID-19. Para la implementación de dichos controles, la Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial, y la Dirección Fiscalización de la Subsecretaría de Transporte trabajaron de manera coordinada junto a la Agencia Nacional de Seguridad Vial, Gendarmería Nacional, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Policía Federal.

Este tipo de medidas seguirán desarrollándose durante el comienzo de una nueva semana en distintos puntos de la Provincia. Los operativos estarán ubicados de manera estratégica en los puntos de mayor flujo vehicular para así tratar de evitar el avance del COVID-19.

Pago de sueldo, el grave problema para los trabajadores en «larga distancia» y el «turismo» en general

Nación y varias Provincias también analizaron medidas para el transporte de pasajeros. Advirtieron un pronto colpaso del sistema, la caída de la actividad va en incremento del 95 al 100%. La solución, más subsidios.

Desde la Cámara de Transporte y UTA pidieron que otorgue urgente compensación provincial y gestione asistencia nacional. Esta URGENCIA marca que la asistencia debe llegar en lo inmediato a la larga distancia y a las que se dedican al turismo, hoy sumidas en la crisis más dura de los últimos 50 años generada por el brote del COVID-19.

Un relevamiento definirá las medidas económicas

El sector público reconoce que la Pandemia traerá consecuencias que serán catastróficas. Las compañías advierten que es la mayor crisis de los últimos 50 años.

Transporte deberá planificar más inversiones, «tenemos que reactivar las provincias y las regiones. Creemos que es a partir de la inversión en la obra pública como se puede sustentar el desarrollo de cada una de las regiones y por eso hablamos con cada uno de los gobernadores«, dijo el Ministro de Transporte, Mario Meoni.

El transporte será uno de los últimos rubros en regresar a la normalidad, la aglomeración de los pasajeros es contraria a los protocolos de salud y seguridad para evitar el COVID-19, porque no existe un método preventivo en un espacio reducido como es una unidad de transporte.

FATAP, la federación empresarial, alertó las dificultades para pagar salarios, el impacto es mayor en la larga distancia y el turismo –hoy paralizadas en su totalidad-, recalcando que el ingreso cayó del 95 al 100%.
Los chóferes sostienen que a pesar de las dificultades para el pago de sueldos, las compañías del servicio urbano “trabajan, pero con grandes desafíos a resolver”.

En este sentido, remarcó que «nos autoconvocamos para que todos conozcan nuestra situación, la estamos pasando muy mal con nuestras familias. Es totalmente lamentable«.

Luego de dos meses de promesas incumplidas, los trabajadores de micros de mediana y larga distancia, auto convocados unas de ellas fue la pionera Plusmar, empresa líder en transporte de media y larga distancia, decidieron llevar su reclamo en una movilización exigiendo por el pago de salarios adeudados del mes de Marzo y Abril al Ministerio de Trabajo, y sobre el despido de más de 150 compañeros choferes contratados.

La empresa adeuda parte de los salarios de Marzo y la totalidad de los sueldos de Abril de casi 600 trabajadores efectivos. A esto se suma la decisión NO RENOVAR más de 150 contratos que finalizaron el 15 de Abril, correspondientes a choferes precarizados. A ellos la empresa les abonó apenas un 40% del sueldo de Marzo y los dejólibrados a su suerte, totalmente varados, sin ningún tipo de respuesta respecto a su continuidad laboral. «Una vez más, la cuarentena decretada por el gobierno nacional es utilizada por las patronales para no abonar sueldos, suspender y despedir«, denunciaron.

En relación a los depósitos, indicó que «la empresa manifiesta que el dinero proveniente del Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) está aprobado, pero no se ve reflejado en las cuentas de los trabajadores. Además, hay un saldo del que se tenía que hacer cargo la empresa, pero nos informaron que no tienen fondos para hacerlo».

Al final señalaron que «la semana pasada se había firmado un acta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, donde el gobierno, iba a enviar por cada trabajador 32.500 pesos. Esperamos que en estos días llegue el dinero para palear un poco la situación». Aclamaron para que se concrete.

En definitiva punto por punto los anuncios en el transporte que se extenderán hasta el 7 de Julio

El Presidente Alberto Fernández informó este sábado en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el 7 de Junio. Lo hizo en compañía del Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

La cifra total de casos de COVID-19 asciende a 11.353 y el total de fallecidos es de 445. Según indicó, la provincia de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Chacho y Córdoba son los lugares más afectados por el COVID-19.

En 19 provincias no se registró ningún caso de COVID-19 en las últimas 24 horas. La tasa de incidencia de casos por 100.000 habitantes es del 24,3 por ciento, y la tasa fallecidos cada 100.000 habitantes es del 9,8 por ciento. El 87 por ciento de los casos corresponde al AMBA.

Por estos motivos, se anunciaron nuevas medidas para la región:

  •  Se restringirán los accesos a la Ciudad de Buenos Aires: solo podrán ingresar los trabajadores que presten servicios esenciales.
  • Todos los permisos habilitados hasta hoy caducarán: se deberá realizar una nueva inscripción.
  • Se duplicarán los testeos en provincia y Ciudad.

En Ciudad de Buenos Aires

  • Transporte público: solo podrán usar los trabajadores de actividades esenciales.
  • Reforzarán controles en los 20 accesos a Capital Federal.
  • Restringen actividad en comercios en grandes centros comerciales.
  • Continuarán abiertos los comercios barriales.
  • Continúan las salidas permitidas para menores de edad, acompañados por un tutor, los fines de semana según número de DNI.

En Provincia de Buenos Aires

  • Interior de la provincia: continúa la barrera sanitaria para evitar el ingreso del virus.
  • Gran Buenos Aires: industrias podrán abrir con transporte propio y bajo protocolos estrictos, con supervisión municipal, provincial y nacional.
  • No se autorizará la industria de la construcción.
  • Solo podrán abrir comercios barriales de cercanía.
  • Transporte interjuridiccional: solo podrán usarlo trabajadores esenciales.
  • El uso de la aplicación CUIDAR será obligatoria en provincia, agregó el gobernador Axel Kicillof.
  • El reempadronamiento de permisos de circulación será obligatorio.
  • Los menores podrán tener salidas recreativas junto a sus padres a negocios de cercanía.

Por Víctor Osorio

(Para MLB Productora)

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