Actualidad

Pekín cancela mas de 1200 vuelos debido a un rebrote de COVID-19

En concreto, han sido cancelados 615 vuelos de salida y 640 de entrada, según el rotativo Global Times, desde que Pekín subiese la alerta en un intento de frenar la propagación masiva del rebrote detectado el pasado jueves en el mercado mayorista de Xinfadi, que deja hasta ahora 137 casos confirmados desde el pasado jueves

Por otra parte, algunos de los pacientes que han sido atendidos estos días en los hospitales presentaron «síntomas atípicos» de la COVID-19, tales como malestar en las articulaciones, algo que los médicos consideran «extraño».

Asimismo, más de cien trabajadores sanitarios de 19 hospitales han sido enviados desde el lunes al céntrico hospital de Ditan, el principal dedicado ahora a tratar a los pacientes que contraen la enfermedad.

La subsecretaria general del gobierno municipal pequinés, Chen Bei, anunció el martes que la ciudad pasa del tercer al segundo nivel de emergencia, con lo que, entre otras medidas, las comunidades de vecinos volverán a comprobar la identidad y el estado de salud de los residentes y a tomarles la temperatura.

La vuelta a las clases, interrumpida

Este confinamiento parcial implica la suspensión de todas las clases presenciales en educación primaria, secundaria y superior, y se aconseja a los residentes que trabajen desde el domicilio, mientras que las comunidades en áreas de riesgo «alto» quedarán selladas y no se permitirá que nadie salga de ellas. Ademas desinfectarán mercados, restaurantes y universidades

También cierran los mercados subterráneos, mientras que bibliotecas, museos y parques abrirán durante un tiempo limitado y con un aforo no superior al 30% de su capacidad.

Se suspenden asimismo los vuelos interprovinciales y quedan prohibidos los viajes en grupo transprovinciales, anunció Chen, quien explicó que «la situación en Pekín sigue siendo grave».

Suspendida la vuelta a la normalidad

La vuelta a la normalidad después de que la ciudad bajase el nivel de emergencia a principios de Junio ha quedado en suspenso, y la prioridad de las autoridades es impedir que el virus se extienda o que llegue a otras ciudades.

Por otra parte, continúan las pruebas de ácido nucleico para todos aquellos que hayan tenido contacto con casos confirmados o que hayan visitado el mercado de Xinfadi, el principal de la metrópolis, cerrado desde el sábado.

Hasta ahora sólo ha trascendido que el patógeno fue detectado en una tabla de cortar pescado empleada por un vendedor de salmón importado en Xinfadi, y algunos expertos chinos han afirmado que este rebrote del virus es «probablemente más infeccioso» que el detectado en Wuhan, la capital provincial de Hubei, donde comenzó a propagarse la COVID-19.

Además de las pruebas y las medidas de control y prevención, Pekín ha intensificado la inspección de los mercados de productos frescos, cerdo congelado, ternera, cordero y productos avícolas, y se examinan otros negocios, incluidos supermercados y restaurantes, para garantizar que no circulan productos contaminados con el patógeno.

Desinfectará todos sus mercados, restaurantes y universidades

También desinfectará todos los mercados, restaurantes y campus universitarios de la capital y realizará test de coronavirus a sus trabajadores y responsables, anunciaron hoy las autoridades sanitarias municipales. Los responsables municipales anunciaron que conducirán «una inspección preventiva integral en todos los mercados, restaurantes y comedores», que incluirá la realización de test de ácido nucleico.

Esta medida se toma después de que la capital elevase ayer el nivel de alerta sanitaria del 3 al 2, después del brote del virus en el el mercado mayorista de Xinfadi, principal mercado de la capital.

44 nuevos casos en todo el país, 31 de ellos en Pekín

La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 44 nuevos casos de COVID-19 detectados el martes, 11 de ellos procedentes del exterior y 33 locales, de los cuales 31 se registraron en el actual rebrote de Pekín y los otros dos fueron en la provincia septentrional de Hebei, vecina de Pekín, y el otro en la oriental de Zhejiang. De los 11 casos «importados», 10 se detectaron en la provincia occidental de Gansu y el otro en la suroccidental de Sichuan.

La comisión nacional sanitaria china no informó de ninguna nueva muerte en todo el país y señaló que se añadieron dos casos graves, que han sido dados de alta dos pacientes y que 116 contactos cercanos fueron liberados de observación médica.

El total de casos confirmados que permanecen ahora activos en China es de 252, siete de ellos en estado grave, de entre los 83.265 contagios contabilizados desde el comienzo de la pandemia, que ha causado 4.634 muertes.

Respecto a los casos asintomáticos, que China no contabiliza como casos confirmados, se registraron 11 nuevos contagios, 4 de ellos importados del extranjero.

En la región semiautónoma de Hong Kong se han registrado hasta el momento 1.112 contagios que produjeron cuatro fallecimientos, mientras que en Taiwán se han contabilizado 445 casos que han causado siete muertes.

Por Víctor Osorio

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar