Deportes

¿Por qué cada 22 de abril se celebra el Día del Entrenador de básquet?

El Día del Entrenador de Básquet se celebra cada 22 de abril en Argentina y es una fecha que tiene doble motivo de conmemoración

Hace 47 años, un 22 de abril de 1973, se creó por primera vez la Asociación de Técnicos en Básquetbol de la República Argentina. La ceremonia de inauguración fue en el Salón de Actos de las instalaciones de lo que ahora es el CENARD.

Su primer presidente fue Juan Carlos Sola y la vicepresidencia la ejerció Jaime Pérez, en sus comienzo se denominó ATEBA y estaba encargada de entrenadores de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

León Najnudel tiene la pelota para realizar el salto inicial para el primer partido de la Liga Nacional de básquet, fue un 26 de abril de 1985

Esto fue modificado en el 2000, tras una reunión se cambió su Estatuto Social y las diferentes asociaciones se unieron bajo el nombre de ATEBARA (Asociación de Técnicos y Entrenadores en Básquetbol de la República Argentina).

Desde 2002, tiene la nueva denominación y el Consejo Directivo está compuesto por representantes de las distintas filiales del país.

Julio Lamas y Sergio Hernández, los últimos entrenadores de la Selección Argentina

Como si eso fuera poco, un 22 de abril pero de 1998 también coincidió con la pérdida de una persona muy especial para el baloncesto argentino. León Najnudel, ex jugador, entrenador y creador de la Liga Nacional, fallecía tras su lucha contra la Leucemía.

La coincidencia capaz fue una jugada diagramada por el destino, pero Najnudel fue la persona encargada de orquestar la estructura que luego dio frutos ya cuando no estaba presente. Grandes camadas de entrenadores han salido de su tutela, como Rubén Magnano, Sergio Hernández, Julio Lamas y Guillermo Vecchio, que han forjado la formación de jugadores de reconocimiento mundial como Andrés Nocioni, Luis Scola y Emanuel Ginóbili.

Por eso cada 22 de abril, el Día del Entrenador de Básquet tiene su fecha en el calendario nacional.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar