CineDestacado

Premios Oscars: Los ganadores a «Mejor Película» más controversiales de la historia

Hoy será una nueva entrega, la 92°, de los Premios Oscars y este es un repaso por las ganadoras en está terna que han sorprendido al mundo entero

Si tus pensamientros están basados en está noche sobre si 1917 repetirá su coronación como en los Globos de Oro, si Parasite arrasa con todo, si Joaquin Phoenix será galardonado como Mejor Actor por su papel en el Joker, si Scarlett Johansson ganará como Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto o sobre si Joe Pesci vencerá a Brad Pitt, Tom Hanks y Anthony Hopkins como Mejor Actor de Reparto, debes saber que las decisiones de la Academia han generado controversia.

La política de Hollywood ha sido culpada en numerosas ocasiones. Los estudios lanzan campañas masivas para presionar por sus películas.

El clima político puede influir en los votantes y la falta de diversidad de la Academia puede afectar no solo a quién está nominado sino a quién obtiene la victoria.

Como resultado, una película considerada una «clásica» décadas después deja la ceremonia sin estatuas.

Estas son 13 ganadores del Oscar a la mejor película más controvertidas de todos los tiempos, desde los más antiguos hasta los más nuevos.

  • ¡Qué verde era mi valle!
Resultado de imagen de qué verde era mi valle poster
«¡Qué verde era mi valle!» fue estrenada en Argentina el 26 de junio de 1942

Esta adaptación de John Ford de la novela de Richard Llewellyn sobre la vida de una familia minera fue el primer batacazo. Se llevó el pez gordo contra «El ciudadano Kane«, que era el máximo favorito.

  • La vuelta al mundo en 80 días
Resultado de imagen de La vuelta al mundo en ochenta días (película de 1956
La vuelta al mundo en 80 días fue estrenada en 1956

Está película superó a «Los Diez Mandamientos» y «El Rey y Yo«. Una decisión totalmente cargada de polémica en su momento, incluso hoy también.

  • Rocky
Resultado de imagen de rocky 1976 poster
Rocky llegó a los cines de Argentina en junio de 1977

Al igual que como sucede en la trama, un desconocido recibe un golpe de suerte para repuntar su vida. Este filme dirigido por John G. Avildsen y protagonizado por Sylvester Stallone dejó sin el premio mayor a «Todos los hombres del presidente» y «Taxi Driver«.

  • Kramer vs Kramer
Resultado de imagen de kramer vs kramer poster
Kramer contra Kramer fue proyectada por primera vez en diciembre de 1979

A pesar de la gran labor llevada a cabo por Dustin Hoffman y Meryl Streep, muchos especialistas creen que «Apocalipsis Ahora» de Francis Ford Coppola merecía está distinción.

  • Gente como uno
Resultado de imagen de ordinary people poster
Gente como uno se presentó por primera vez en cartelera en 1980

Basada en la novela «Ordinary People» de Judith Guest, fue el debut de Robert Redford como director de cine y como en los deportes, quien debuta gana porque le sacó los flashes a «Toro Salvaje» de Martin Scorsese.

  • El chófer y la señora Daisy
Resultado de imagen de driving miss daisy poster
Driving Miss Daisy llegó a Argentina en el verano de nuestro país

Está fue una de las revelaciones históricas, criticada previamente por Spike Lee como el New York Times, tras vencer a «La sociedad de los poetas muertos«, «Nacido el 4 de julio» , «El campo de los sueños» y «Mi pie izquierdo«.

  • Danza con Lobos
Resultado de imagen de dances with wolves poster
Danza con Lobos llegó a los cines en 1990

Con Kevin Costner como actor principal, director y guionista, esta producción se encargó de dejar nuevamente a Scorsese con las manos vacías. «Buenos Muchachos» sólo ganaría un premio de seis nominaciones.

  • Forrest Gump
Resultado de imagen de forrest gump poster
Forrest Gump fue presentada al público en 1994

La frase:»La vida es como una caja de bombones«, aún queda en la memoria de quienes vieron a este personaje sureño de Estados Unidos con su simpleza e inocencia. Esto, entre otras tantas cosas, hicieron ver a «Escape a la libertad» y «Tiempos violentos» como las grandes perdedoras de esa noche en los Oscars.

  • El paciente inglés
Resultado de imagen de the english patient poster
El paciente inglés fue estrenada en el año 1996

Basada en la novela homónima de Michael Ondaatje, este drama romántico fue seleccionado por encima de las producciones de «Fargo» y «Jerry Maguire«.

  • Shakespeare Apasionado
Resultado de imagen de shakespeare in love poster
Shakespeare apasionado fue lanzada en 1998

Está entrega superó a «Rescatando al soldado Ryan» de Steven Spielberg y protagonizada por Tom Hanks junto a Matt Damon. El amor triunfó por sobre la guerra.

  • Vidas cruzadas
Resultado de imagen de crash poster 2004
Vidas Cruzadas se presentó en el 2005 en las salas cinematográficas mundiales

Esta producción no había generado tanta expectativa, incluso su director Paul Haggis dijo que no se merecía el Oscar. Sin embargo, para la Academia fue superior a «Secreto en la montaña» y su innovadora historia de amor gay basada en 1963.

El discurso del rey

Resultado de imagen de the king's speech poster
El discurso del rey llegó en febrero de 2011 a la Argentina

Con el inicio de la nueva década, la red social Facebook de Mark Zuckerberg dominaba la vida 2.0 de adultos, adolescentes y niños. Incluso para los expertos, la película «The social network«, que contaba su creación, era la favorita.

Aunque, la trama que gira en torno al duque Jorge de York quien, para vencer la tartamudez, acude al fonoaudiólogo australiano Lionel Logue fue seleccionada.

Principalmente porque ambos generan una amistad mientras trabajan juntos y, cuando Eduardo VIII abdica del trono, el nuevo rey Jorge se apoya en Logue para que lo ayude a realizar la transmisión de radio sobre la declaración de guerra a Alemania en 1939.

  • Moonlight
Premios Oscars Moonlight
Moonlight, la historia de una vida le sacó el máximo premio a La La Land

La La Land con la historia de Mia, una barista de una cafetería que aspira a ser una gran actriz y Sebastian, un pianista de jazz desempleado con grandes ambiciones, había causado mucho revuelo en propios y extraños.

Alcanzó las 14 candidaturas para estos premios, igualó a «La Malvada» y a «Titanic«, sumado a que en los Globos de Oro logró siete premios del mismo número de nominaciones.

Pero la última palabra no estaba dicha y «Moonlight» con la historia de Chiron dividida en tres partes se llevó la máxima distinción.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar