ActualidadDestacado

Protestas en Chile: Más ciudades bajo el toque de queda y la lista de muertos asciende a 13

Ayer se llegó a la decimotercera defunción de un ciudadano luego de que esté fuera un electrocutado en un supermercado de Santiago

El inicio de los disturbios

Los incendios provocaron la mayor cantidad de muertes en Chile

La crisis comenzó en Santiago, debido al aumento de los precios de los pasajes para el metro, pero se extendió por todo el país para reflejar la ira por los costos de vida y la desigualdad en el país trasandino.

El estado de emergencia se implementó por primera vez en la capital el sábado y luego se extendió a otras ciudades, lo que permitió a las autoridades restringir la libertad de movimiento de las personas y su derecho de reunión.

Las tensiones han sido altas, ya que es la primera vez que se despliegan soldados y tanques desde 1990, el año en que Chile regresó a la democracia después del gobierno militar del general Augusto Pinochet.

¿Qué ocurrió durante el toque de queda del lunes?

Sebastián Piñera suspendió el aumento de la tarifa en el metro tras declarar que escuchó «con humildad la voz de sus compatriotas»

El toque de queda, desde el lunes por la noche hasta las 06 del martes por la mañana, tuvo lugar en las provincias de Santiago, Valparaíso, Rancagua y Concepción.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, dio un discurso en televisión y explicó que estaba listo para reunirse con los líderes de la oposición para encontrar un «nuevo acuerdo social, para encontrar mejores soluciones a los problemas que aquejan a los chilenos», en un tono mucho más pacífico en relación con el día anterior cuando anunció que el país «estaba en guerra».

Algunos manifestantes han mostrado una actitud pacífica a la hora del reclamo, pero otros se encargaron de generar incendios y pintar grafitis en la calle para mostrar su insatisfacción. En Santiago de Chile, el metro sufrió daños y sólo funcionó parcialmente ayer. Mientras que diversos supermercados como centros comerciales en las áreas afectadas por el toque de queda permanecieron cerradas por miedo a los saqueos, las escuelas como universidades tampoco abrieron sus puertas.

¿Cómo murieron los civiles?

Según informó la policía, el hombre que perdió la vida ayer tras ser electrocutado era un presunto saqueador que se escondió detrás de una heladera en un supermercado y sufrió ahí la descarga eléctrica fatal. Desde la oficina de investigaciones, avisaron que indagarían en el hecho.

Con anterioridad, una persona de 22 años fue atropellado por un camión militar en Talcahuano y murió después. Cinco civiles fueron encontrados sin vida tras quedarse en una fábrica incendiada por manifestantes en la zona de la capital y tres sufrieron de la misma manera pero en un supermercado. Las circunstancias de las otras pérdidas aún no fueron anunciadas y las autoridades chilenas dieron el dato que 1.400 personas fueron arrestadas, aún no hay claridad sobre si se extenderá o no el toque de queda.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar