Deportes

Rafael Nadal se consagró en el US Open

El español festejó en New York al batir a Daniil Medvedev en un partido maratónico

El tenista español cosechó su 19no título de Grans Slam

Rafael Nadal llegaba como amplio favorito a esta final tras las eliminaciones tempranas de Roger Federer y Novak Djokovic y los pronósticos se cumplieron pero de manera bastante más ajustada de la prevista. Tras una memorable final el número 2 del mundo consiguió su segundo major en lo que va del año y el decimonoveno en su carrera, dejándolo a solo uno del récord de Roger Federer.

El único antecedente entre el español y el ruso se dio hace exactamente un mes en la final de Montreal en la que Nadal aplastó a su rival con un contundente 6-3 6-0. La historia fue muy diferente esta vez, con el español prevaleciendo nuevamente pero teniendo que transpirar hasta el último segundo para batir al preclasificado número 5 con un resultado de 7-5 6-3 5-7 4-6 6-4 en un partido que duró casi cinco horas.

Nadal no arrancó bien cediendo su servicio temprano en el primer set, pero tras recuperarlo rápidamente se encaminó a lo que parecía una victoria tranquila. Se llevó el primer parcial con un quiebre en el último game, ganó sin sobresaltos el segundo y se colocó break arriba en el tercero. Cuando parecía que era solo cuestión de tiempo hasta que termine el partido el ruso comenzó a cambiar la historia.

Medvedev quebró rápidamente para empatar el tercer set y volvió a hacer lo propio cuando el español sacaba 5-6 para llevarlo a un cuarto set. En el cuarto parcial la historia fue similar a la del anterior, con el ruso quebrando en el último game y llevándolo el partido a un set decisivo.

De esta manera Medvedev buscaba convertirse en el primer ruso en ganar un grande desde que lo hiciese Marat Safin en el Abierto de Australia 2005. Al comienzo del último set tuvo una oportunidad de quiebre pero Nadal la salvó y luego quebraría dos veces consecutivas para tomar una ventaja cómoda. Parecía que el número 2 del mundo tenía el título en el bolsillo, pero nuevamente el ruso lo haría esperar para levantar el trofeo. Recuperaría un quiebre y luego de salvar dos match points con su saque tendría chance para recuperar el segundo. Esta vez Nadal levantaría el game y se coronaría tras una devolución de Medvedev que se fue larga.

Este es el cuarto título que gana el español en Flushing Meadows tras los conseguidos en 2010, 2013 y 2017. En total ya lleva 19 majors y quedó a uno solo del récord de Federer. En enero tendrá chance de igualar al suizo en el Abierto de Australia, un escenario que le es esquivo desde el 2009 y donde lleva perdidas cuatro finales desde su único título. Momento ideal para quitarse la espina y hacer historia.

Por Hernan Busso

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar