Deportes

RDC Mallorca–FC Barcelona: Hoy regresa Lionel Messi

El conjunto Blaugrana de Lionel, puntero de la Liga Española, vuelve a jugar este sábado después de 98 días. Hora, TV y toda la data en esta nota

Esas ganas de volverlo a ver y porque sobran los motivos para estar; más que feliz: Lionel Messi regresa a la cancha.

Después de 98 días de su último partido antes del parate por la pandemia del COVID-19, el Barcelona visita este sábado desde las 17.00 al Mallorca, retomando su lucha por el título en la Liga Española, y que tiene al Blaugrana como puntero y al Real Madrid como su principal perseguidor. Será transmisión de ESPN.

En épocas en las que el fútbol español ya debería tener campeón y Messi tendría que estar metido de lleno con la Selección Argentina (de saber que este viernes comenzaba la Copa América), a nadie se le hubiera ocurrido que una simple fecha más de la Liga Española fuera todo un acontecimiento tan relevante.

Esta noche, a las 22,00 hora de España, el Estadio Son Moix de Mallorca donde recibe al Barça en la jornada número 28. Un paso de gigante para lograr, poco a poco, el regreso a esa normalidad que nos ha arrebatado por el COVID-19. Será, por todo ello, un partido especial.

El otro argentino presente hoy en el encuentro, Pablo Chavarría

Pero así es todo lo contrario. Con el fútbol argentino parado, viendo como retomar a los entrenamientos y un futuro incierto, como mínimo hasta septiembre: la vuelta de Leo será el suceso futbolístico más importante para nuestro país desde el comienzo de la pandemia del COVID-19.

El encuentro será en el estadio Iberostar, en Palma de Mallorca que alberga a más de 23 mil espectadores; pero en esta ocasión se juega sin público, en la hermosa ciudad de las Islas Baleares y con las precauciones que ameriten.

Hoy empieza esa intensa carrera hacia esos objetivos. En menos de cincuenta días el campeón defenderá su corona en once partidos que, de momento, se disputarán sin público.

Ya veremos si las autoridades competentes, el Consejo Superior de Deportes, autorizan la apertura de los estadios en el tramo final de La Liga, que acabará la tercera semana de Julio.

¿Cómo está la «Pulga» Messi?

Físicamente bien, y es una gran noticia. En los últimos días se puso en duda su presencia desde el arranque de Lionel para este sábado, producto de una pequeña contractura en el cuádriceps de la pierna derecha que lo obligó a entrenarse diferenciado la semana pasada.

«No teníamos duda sobre su estancia en Mallorca. También ha habido otros con problemas. Paró por precaución», expresó en conferencia Quique Setién, DT del Barcelona.

Con 19 goles, Messi es actualmente el máximo artillero de La Liga española, a 3 tantos para llegar los 700 goles en su estadía en el conjunto Culé y es serio candidato a quedarse con ese galardón en esta temporada, debido a que le saca cinco gritos de diferencia a Benzema, su más próximo perseguidor.

Mientras que la vuelta de Luis Suárez. El uruguayo dupla delantera con la Pulga, fue operado en Enero de una lesión en el menisco externo de la rodilla derecha y durante estos tres meses de párate le han servido para recuperarse adecuadamente y afrontar los once partidos de Liga que restan, más la Champions League, en óptimas condiciones.

Incluso Quique Setién reconoció que Suárez está mucho mejor de lo que pensaba el staff técnico y dijo además que probablemente sea titular esta jornada frente al Mallorca.

«Messi es un genio y está entre los grandes de la historia»

Jorge Valdano ha elogiado al tambien argentino Leo Messi en una entrevista para medio chileno: «Es un genio y está entre los otros grandes de la historia del fútbol».

El ex técnico del Real Madrid y actual comentarista televisivo asegura que «es mucho más fácil ser campeón teniéndolo en tu equipo».

El ex entrenador del Real Madrid CF también ha analizado la situación que vive ahora el fútbol, después del parón por culpa de la pandemia del Coronavirus.

«Messi es un genio y lo meto ya, antes de que se retire, entre los otros grandes de la historia del fútbol», ha subrayado, antes de añadir que «es mucho más fácil ser campeón de lo que sea teniendo a Messi en el equipo».

¿Cómo retoma hoy la Liga Española?

A falta de 11 fechas del final, el Club Barcelona regresa para defender su liderato con 58 puntos, seguido muy de cerca por el Real Madrid CF (56 unidades), que este domingo desde las 14.30 recibe al Éibar, en su casa.

Tal como informó Setién quedó gratamente impactado por el nivel físico y motivacional de la plantilla en su regreso a la actividad. Vio a sus pupilos enchufados y con mucha hambre de títulos. Tanto es así que le dijo a Josep María Bartomeu, cuando el presidente les visitó en la Ciutat Esportiva, que veía en sus ojos que podrían volver a ganar la Liga e incluso conquistar la Champions League en los próximos meses.

«Creo que nos ha venido bien este parón, sobre todo en la mente de todos, jugadores y también a nosotros mismos. Ha sido un tiempo de reflexión, de análisis, que nos ha venido muy bien para recordar muchas cosas, pero supongo que le habrá pasado a todos los equipos. A ver qué pasa, si mejoramos lo que éramos o seguimos siendo los mismos».

Jugar antes que el Real Madrid: Al técnico cántabro no le importa jugar antes que los blancos, algo que en lo que coincide con Cruyff, como así le hicieron ver durante la rueda de prensa: «Son teorías, la verdad es que muchas veces no sabes cómo acaba influyendo, pero, si me das a elegir, seguramente prefiero jugar antes porque ya has hecho los deberes.

Si ganas, fenomenal, y si pierdes, puedes esperar a que el rival pierda también. Me preocupo poco de lo que hace el rival, pero prefiero jugar antes». De todas maneras, reconoce que «a veces, nada de lo que esperas que pase, pasa. Esto puede dar muchas vueltas y lo que sí tenemos que hacer es ganar en Mallorca».

Los cinco cambios

La nueva normativa, que permite realizar cinco cambios, no acaba de convencer a Setién, aunque prefiere ir viendo cómo irá la cosa para ver si resulta beneficioso o perjudicial para los grandes: «Tienes que medirlo muy bien. Si tienes que hacer tres cambios, lo tienes claro, con cinco puede surgir algún problema por si los haces antes o… Desde luego esto será beneficioso o perjudicial según el momento. Todos los argumentos que podamos poner encima de la mesa son válidos, también el de quienes dicen que beneficiará a los grandes», como es el caso del técnico del Mallorca, Vicente Moreno.

El Atlético Madrid del Cholo Simeone, por su parte, se encuentra 6º (con 45 puntos), por el momento fuera de zona de Champions League.

El Real Club Deportivo Mallorca, mientras tanto, vive un presente muy distinto: Los Bermellones, así como se los apoda, tienen menos puntos que partidos jugados (25 unidades tras 27 fechas), se encuentra 18º, en zona de descenso. El Mallorca, dirigido por Vicente Moreno, afronta el partido con la intención de manter su buena racha, aunque no contará con el apoyo del público. En total, 20 de sus 25 puntos han llegado en casa y tratará de seguir sumando en el Visit estadio.

El dato curioso es que Messi regresa al campo donde logró su primer gol oficial con la camiseta azulgrana como visitante. Y el Barça, ocho años después, vuelve a visitar Mallorca. Alicientes que ayudan a que el partido tenga todo el atractivo que merece.

Otro argentino de cara el partido de esta tarde: El 7 de diciembre del año pasado, el Barcelona goleó 5-2 al mismo Mallorca con un triplete de Lionel Messi.

Ese día, Pablo Chavarría estuvo sentado en el banco de suplentes visitante y, además de la bronca por la dura derrota, se quedó con las ganas de jugar en el imponente Camp Nou y de enfrentar al 10.

Pero la vida, y el fútbol, siempre dan revancha. Por eso, este sábado, en la reanudación de la Liga de España, el delantero cordobés se ilusiona con sumar minutos y poder llevarse la camiseta de la pulga, que busca el hat-trick de hat-tricks.

Su carrera comenzó en Belgrano de Córdoba, club en el que debutó en 2008 y en el que estuvo hasta 2010. Después de romperla en el futbol de Ascenso (no llegó a jugar en Primera División con el Pirata), empezó una larga excursión por el fútbol de Bélgica. Si bien el Anderlecht compró su pase, apenas jugó siete partidos en ese equipo (uno por Champions League), marcó dos goles y fue cedido a préstamo al KAS Eupen y luego al KV Kortrijk.

En 2013 cambió de aire, pasó al Lens de Francia y luego de tres temporadas quedó libre y se fue a jugar al Reims. En este club, el argentino, que también tiene nacionalidad italiana, convirtió 26 goles en 101 partidos jugados y fue campeón de la Segunda División de Francia, lo que le permitió disputar la Ligue One en la temporada 2018/19.

Finalmente, el 5 de julio de 2019, con el pase en su poder, decidió continuar su carrera en el RCD Mallorca de España con la ilusión de poder afianzarse.

A sus 32 años, el atacante diestro nacido en Las Perdices lucha por la titularidad y hasta el momento del párate había jugado siete partidos en la Liga y dos por Copa del Rey.

A horas de volver a salir al campo de juego, Pablo Chavarría está ilusionado con lograr un buen resultado ante Barcelona y que eso sea una inyección anímica para lograr la ansiada salvación. “Somos conscientes de que vamos a jugar contra uno de los mejores del mundo.

«Trabajamos muy bien para prepararnos. Es un partido 11 contra 11 y todo puede pasar», aseguró en declaraciones a cadena 3.

Los probables once de arranque del partido

RCD Mallorca: Reina; Pozo, Valjent, Raíllo, Gámez; Dani Rodríguez, Baba, Salva Sevilla, Kubo; Budimir, Cucho.

FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, De Jong; Messi, Luis Suárez y Griezmann.

Será una Liga sin público y con la gran novedad de poder hacer cinco sustituciones por partido, pero lo que no cambia nunca es que el Barça tiene la obligación de ganar, siempre; más hoy en el re lanzamiento de La Liga.

Por Víctor Osorio

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar