Life Style

¿Sabes qué es un adjetivo gentilicio?

El gentilicio es un adjetivo que denota relación con un lugar geográfico particular

El gentilicio es un adjetivo que indica lugar, ya sea un barrio, provincia, país, continente o cualquier otra referencia espacial a un sitio de pertenencia.

En el castellano, el gentilicio adjetivo se forma a partir de una gran cantidad de sufijos regulares.

No obstante, también existen otros gentilicios irregulares que también son reconocidos en el español, puesto que además de los fundamentos lingüísticos son igualmente reconocidos aquellos que tienen que ver con la historia, la cultura, la tradición y el uso.

Aunque la mayoría de las veces el gentilicio es adjetivo, también puede ser un sustantivo dependiendo del contexto.

Por ejemplo, cuando hace referencia a una persona o grupo de personas a las que se llama de acuerdo a su procedencia: «el chino«, «la peruana«, «los porteños«.

Cuando nos preguntamos qué es un gentilicio, es inevitable pensar en esa necesidad humana que tenemos de arraigarnos a algún espacio, quizás a ese que nos vio nacer o crecer. O aquellos que adoptamos por vivir mucho tiempo allí.


El gentilicio adjetivo, es una construcción semántica que tiene mucho más significado del que vemos a simple vista cuando pensamos en las reglas de la lengua castellana.

Implica hablar de dónde venimos y dónde hemos construido nuestras vidas, y por eso, preguntarse qué es un gentilicio, se vuelve tan importante.

El gentilicio adjetivo es esa carta de presentación que representa no solo el lugar donde nacimos, sino también una pertenencia a una comunidad histórica y cultural.

Fuente: Bioguia

Por: Loli Belotti

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar