Life Style

Se conmemora el día del Panadero

Cada 4 de agosto se conmemora el día del panadero, tras la creación del sindicato en 1887, llamado Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos

El 29 de enero de 1888, un grupo de obreros se puso en plena lucha por los derechos de los trabadores que, ante la suba de alquileres e insumos, sus sueldos quedaron demasiado abajo.

Por eso mismo y en contra la protesta el intendente porteño Antonio Crespo quiso seguir con la producción con empleados del interior, algo que no tuvo el efecto deseado en la manifestación.

La huelga fue un éxito y consiguieron los ítems exigidos, así los obreros panaderos quisieron dejar una huella de esa lucha para inmortalizar el momento realizaron las deliciosas facturas que hoy comemos con esos nombres tan peculiares.

Así nacieron las bolas de fraile, el sacramento y el suspiro de monja (en algunos lugares también se los conoció como “pedos de monja”) como una crítica a la religión, a los curas y las monjas que se oponían a las huelgas; el vigilante, para ridiculizar a la policía; los cañoncitos y las bombas de crema, por los militares; mientras que los sabrosos libritos eran una crítica a la educación que imponía el estado.

Algunos sugieren que la forma particular de la cremona, invento que un italiano desarrolló en el país, está formada por la unión de la letra A de anarquismo.

Por: Marcelo Coccaro

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar