Deportes

Se cumplieron 35 años de «El Gol del Siglo»

Un día como hoy, pero de 1986 Diego Maradona escribía una de las páginas más gloriosas en la historia de las Copas de Mundo

Un 22 de Junio de 1986, Argentina e Inglaterra se enfrentaban por los Cuartos de Final del Mundial de México.

En el país sudamericano se vivió cargado de emoción por el conflicto bélico entre ambas naciones.

Años después, los propios integrantes del seleccionado albiceleste reconocieron que su capitán, Diego Maradona, los motivó con lo que el país sufrió durante la guerra.

En la primera parte, no hubo goles y Argentina intentaba anotar de la mano del jugador del Napoli S.S.C pero no podía concretar ante Shilton.

Una ráfaga que gestó dos goles inborrables

El resumen de este partido se da desde el minuto 51 hasta el 55, primero con el famoso gol titulado como “La Mano de Dios“.

Se cumplieron 35 años de "El Gol del Siglo"
Maradona usó «La Mano de Dios» antes que Shilton logrará despejar la pelota

Tras un error en el despeje, Maradona saltó y con su mano llegó a conectar el balón haciendo inútil los esfuerzos del arquero.

Aunque hoy con la ayuda del VAR, esa anotación hubiese sido anulada por una clara falta contra el reglamento.

Maradona, consciente de lo que hizo, se encargó después de despejar el debate sobre esa jugada con un regate extraordinario.

Recibió la pelota en su campo, avanzó 52 metros, esquivó a seis rivales en un lapso de 10,87 segundos para estirar la diferencia.

Finalmente, Argentina superó a Inglaterra por 2-1, venció a Bélgica en Semifinales y triunfó ante Alemania para coronarse nuevamente como campeón del mundo.

Con los años, este segundo gol se empezó a hacer más popular y se lo denominó como “El Gol de Siglo”.

En el 2002 fue elegida por los hinchas como el mejor gol marcado en un encuentro de finales de la Copa Mundial de Fútbol por una votación en el sitio de la FIFA.

Superó al gol de Michael Owen ante, precisamente, Argentina por el Mundial de 1998 y el de Pelé ante Suecia en la Copa del Mundo de Suecia 1958.

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar