CineDeportesDestacadoSeries y Cine

Se estrenó el documental «Diego Maradona» dirigido por Asif Kapadia

Fue ayer a las 21:30 por OnDirecTV y, por el momento, no se planea una proyección en los cines del país

El director londinense había hecho este tipo de contenido: en 2010 realizó «Senna» sobre la vida del piloto brasileño campeón en la Fórmula 1 y en 2015 estrenó «Amy», otro documental sobre la vida de Amy Winehouse.

El film dura 130 minutos y fue presentado en Mayo pasado durante el festival de Cannes. A lo largo de su duración, se hace foco en el desarrollo de Maradona durante su estadía en Nápoles (1984-1992), hay una pequeña parte donde se hace mención a su infancia en Villa Fiorito y se retrata lo que ocurrió con la Selección Argentina durante los mundiales de 1986 y 1990. La narración cuenta con vídeos de esa época y las voces en off del protagonista, realizadas en 2016 durante su estadía en Dubai, como de personas importantes en la vida del futbolista como su ex esposa Claudia Villafañe, su preparador físico Fernando Signorini, los periodistas Daniel Arcucci y Gonzalo Bonadeo entre otros.

Desde su llegada al SCC Nápoli, Maradona fue vinculado a la «Camorra» por como se dio su llegada

Verán como Maradona en Nápoles «fue santa Maradonna y San Gennaro se convirtió en San Gennarmando. Y gracias a Maradona el sur oscuro había logrado, por fin, humillar al norte blanco que lo despreciaba. Copa tras copa, en los estadios italianos y europeos, el club Napoles vencía, y cada gol era una profanación del orden establecido y una revancha contra la historia. Cuando Maradona dijo que quería irse de Napoles, hubo quienes le echaron por la ventana muñecos de cera atravesados de alfileres. Prisionero de la ciudad que lo adoraba y de la camorra, la mafia dueña de la ciudad, él ya estaba jugando a contracorazon, a contrapie; y entonces, estalló el escándalo de la cocaína.

Maradona se convirtió súbitamente en Maracoca, un delincuente que se había hecho pasar por héroe» (fragmento de Eduardo Galeano en «El Fútbol a sol y sombra»). Mientras Maradona saboreaba las mieles del éxito, su vida personal se derrumbaba con sus problemas con las drogas, la prostitución, el trato con la mafia de la ciudad sureña del país con forma de bota y la negación de su hijo fruto de la relación con Cristiana Sinagra, que reconoció recién en 2016. El director, así como lo muestra exultante en la victoria también muestra la crudeza de todos esos hechos y como fue abandonado en su suspensión por parte del equipo como de la gente que lo rodeaba.

Asif Kapadia junto a Diego Maradona en una de las entrevistas realizadas en 2016

Kapadia le contó a Juan Pablo Varsky que le llevó tres años la realización de esta obra y lo dividió en tres niveles, el primero con las entrevistas, el segundo con la adquisición de los archivos y el tercero fue la edición de todas las piezas. Para su estreno en el país, parte del título fue borrado para generar controversias, que incluso el propio Diego Maradona se enojó. El título original es «Diego Maradona, rebelde, héroe, estafador y dios» aunque quizás fue mucho más que eso.

El documental se emitirá nuevamente hoy a las 18 por OnDirecTV..

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

 

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar