CineSeries y Cine

Se estrenó la serie sobre Nisman

Ya puede verse en Netflix el documental “Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía”, que pone de nuevo en la agenda nacional la muerte del fiscal, sucedida en enero de 2015

 

Caso Nisman

“Hola, mi hijo está muerto”, dijo Sara Garfunkel y su hijo es nada menos que Alberto Nisman, el fiscal que poco antes había acusado a la entonces presidenta Cristina Kirchner de una conspiración, y que horas después tenía la cita más difícil: explicar y mostrar en el Congreso las pruebas de su denuncia.

El audio -crudo- es el primero de varios documentos inéditos que incluye la serie Nisman, el fiscal, la Presidenta y el espía que estrenó Netflix y sobre el caso que sobresaltó al poder en Argentina. El rostro, el tono de voz, los gestos de Antonio Jaime Stiuso, las definiciones de un Alberto Fernández desprovisto de atributos presidenciales, o la reconstrucción de Viviana Fein, la fiscal que investigó con más intención e inocencia que fiera sagacidad, son apenas algunas de las revelaciones que con precisión quirúrgica entrega Justin Webster, el director del documental.

El balazo y el duda sobre si lo mataron o no, persiste y Webster prefiere sembrar el camino de ciertas pistas e indicios que pueden sorprender al espectador sin defensas. Ni la Justicia, ni la política, ni los medios pudieron dar una verdad histórica; tampoco le cabe la resposabilidad a este documental.

Stiuso, Fein, Diego Lagomarsino, Oscar Parrilli, Héctor Timerman y el actual Presidente son algunos de los testimonios que reúne este documental. Todos estos nombres formaron parte de las notas periodísticas más resonantes del caso de la muerte de Alberto Nisman cuando sucedió el hecho, y en esta serie vuelven a reaparecer.

La serie emociona, Es enfrentarse a nuestra historia más reciente que parece lejana pero que nos empuja a analizar lo que pasó hace apenas 5 años. Cómo fue la muerte de Alberto Nisman, qué intereses estaban en juego y una especie de quién es quién en este caso, son el trío de temas que forman parte del esquema del documental.

Creado por Justin Webster, un experto documentalista británico que hace años que vive en Barcelona y que también dirigió El fin de la ETA y Gabo, la creación de Gabriel García MárquezNisman, el fiscal… se estrenó en el Festival de San Sebastián, pero en Argentina llega este primer día del año 2020. Sobre este documental, Webster afirmó: “Le he dedicado cuatro años a esta producción, la más complicada de toda mi vida”. Es que se trata de una muerte mezclada con la política, y terminó mediatizándose tanto lo que provocó que los datos obtenidos en primera instancia estuviesen contaminados.

A lo largo de los seis episodios este documental no intenta resolver la cuestión de si el fiscal se mató o lo mataron, pero sí entrega a los espectadores las piezas de un rompecabezas que arroja preguntas para que vayamos creando nuestra propia investigación.

Es imposible no formarse una opinión luego de ver esta serie. Con audios inéditos, imágenes que impactan y el recorrido de una época no tan lejana, Nisman, el fiscal… invita a verse en una maratoneada. Las declaraciones de Diego Lagomarsino más el material de archivo de diferentes canales de noticias del momento hacen de la serie un material sensible que impacta a los argentinos independientemente de las cuestiones políticas o de qué lado de la grieta se encuentre cada ciudadano.

Otra de las declaraciones que reúne Webster es la del actual Presidente Alberto Fernández. Siendo consultado sobre la teoría acerca de qué sucedió con el fiscal enfrentado a Cristina Kirchner, Alberto Fernández que asegura: “Hasta el día de hoy dudo de que se haya suicidado”.

Quién asumiría el costo político de sostener que Nisman se suicidó o que fue asesinado; es otra de las cuestiones que pone sobre el tapete el documental el cual no intenta ser aleccionador. Nos invita a repensar el caso de la muerte de Nisman, lleno de complejidad, teorías conspirativas, espionaje, política internacional y asuntos personales.

Es un documental para comprender un momento histórico determinado y reflexionar acerca del funcionamiento de la Justicia en Argentina, los Servicios de Inteligencia y el Estado.

Por: María Lorena Belotti

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar