Actualidad

Se subastará la mayor colección privada de obras de Pablo Neruda

La colección del empresario español Santiago Vivanco consta de libros, manuscritos, fotografías y cartas que pertenecieron al gran poeta chileno. Se llevará a cabo el 19 de marzo en la casa La Suite en Barcelona, y empezará con una base de 650 mil euros

Vivanco tomó la decisión de vender la colección porque cree que ha terminado un ciclo y que otro coleccionista deberá tomar el relevo con nuevas energías. Además, reveló que guardó algunas piezas para su colección privada: libros, dedicatorias importantes y pasaportes.

En primer momento había pensado donarlos a alguna institución pública como la Biblioteca Nacional de España, pero finalmente decidió ponerla en venta «por el esfuerzo sentimental y económico realizado estos años”, señaló el coleccionista.

LA COLECCIÓN

Como parte de la obra a subastar se encuentran 23 poemas y 164 documentos (manuscritos y mecanografiados); 91 primeras ediciones y 48 ediciones posteriores con dedicatoria y/o autógrafo; 100 fotografías, 89 cartas, 12 postales, y 5 libros de otros autores con dedicatoria a Neruda.

También hay tres libros de artista; dos manuscritos de otros autores; 14 folletos y 42 vinilos, fondos en los que afloran vivencias familiares, amorosas, literarias, diplomáticas y vitales del autor de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada».

Entre las dedicatorias o correspondencias figuran los nombres de Salvador Allende, las esposas del Nobel chileno y Miguel Hernández, Violeta Parra, Margarita Xirgu, Picasso, los Premios Nobel Miguel Ángel Asturias, Gabriel García Márquez y Vicente Aleixandre, e incluso los trazos de Joan Miró o Diego Rivera.

Fuente: Télam

Por Damian Arcolesse

(Para MLB Productora)

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar