Actualidad

Tras 20 años se logra el «mayor acuerdo comercial» entre el Mercosur y la Unión Europea

Hoy fue aprobado tras dos décadas de negociación entre ambas partes que eliminará la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado suramericano, entre otras cosas

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y figuran como estados asociados Bolivia, Chile Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam. Venezuela está suspendida desde el 2017.

El inicio de este pacto empezó en el 2000 durante una reunión en Buenos Aires con la negociación del área libre de comercio que que suspendería los aranceles, restricciones y regulaciones. A partir de ahí, se han reunido en aproximadamente treinta ocasiones con tres apartados importantes a acordar como la política, cooperación y el comercio con la trama agrícola como un capítulo conflictivo para ambas secciones que tuvo muchos obstáculos para los europeos. La UE fue el primer socio del Mercosur.

Según un comunicado emitido desde el viejo continente, este tratado consolidará vínculos en materia política, económica y creará oportunidades significativas para un crecimiento mutuo. A pesar de tener compromisos relacionados a lo laboral, también se tratará la protección ambiental con la implementación sobre el clima de París y normas de aplicación relacionadas.

El pacto prevé sacar la mayor parte de los aranceles a las exportaciones europeas al mercado sudamericano y según la Unión Europea, ahorrará unos US$4.5000 millones en impuestos al año. De acuerdo con la UE, abrirá nuevas oportunidades en el Mercosur para las empresas europeas que participan en licitaciones públicas de los gobiernos o que proveen servicios informáticos, de telecomunicaciones o transportes, entre otros. Según anunció Brasil, el tratado eliminará aranceles a varios productos agrícolas, incluyendo jugo de naranja, café instantáneo y frutas. A su vez, daría mayor acceso ,a través de cuotas, a la carne, el azúcar y el etanol.

El presidente de la comisión europea, Jean-Claude Juncker escribió en su perfil de Twitter que:»El acuerdo comercial con Mercosur hecho! Un momento histórico. En medio de las tensiones comerciales internacionales, estamos enviando una señal potente de que apoyamos el comercio basado en normas». Mientras que, Jair Bolsonaro expresó que es uno de los acuerdos «más importantes de todos los tiempos».

La única incertidumbre al respecto es cuando esto entrará en vigor, primero tiene que el acuerdo ser refrendado por los 28 estados miembros de la Unión Europea, algo que basado en los últimos antecedentes no será sencillo por la opinión pública europea que cuestiona el libre comercio como su impacto en el clima, como fue el caso de la negativa de Bélgica de votar en contra en el 2016 por el acuerdo CETA con Cánada. Algunas versiones consideran que podría ser aprobado como una respuesta al proteccionismo llevado a cabo por Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Si los miembros europeos aprueban esté tratado luego se llevará a una votación del párlamento europeo para su validación.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar