Actualidad

UBA integrará la primera alianza de universidades del mundo

Será la única de Iberoamérica. Durante el G7, los rectores de 48 instituciones sellaron un acuerdo para atender los desafíos globales que entregaron al presidente francés Emmanuel Macron

La UBA nuevamente en los puestos altos de la educación

En el marco de la cumbre del G7 en Francia, se conformó la primera alianza de universidades del mundo que se llamará U7. En ese grupo selecto de 48 instituciones, la Universidad de Buenos Aires es la única de Iberoamérica.

«El U7 busca avanzar en temas relacionados a lo académico, a la investigación y a la extensión universitaria. Esto va a permitir generar un acuerdo marco para desarrollar programas de investigación junto a los principales centros del mundo. Y obviamente traerá aparejado profundizar los intercambios de estudiantes, docentes e investigadores entre las universidades que somos miembro», agregó Barbieri.

Ya desde este año el acuerdo entrará en vigor. Y de ahora en más, en cada reunión del G7, las autoridades universitarias se reunirán a repasar los avances de la alianza y pensar cómo profundizar el grupo. La próxima cumbre será en 2020 en Estados Unidos.

Rectores de las Universidades participantes

En la reunión, acordaron seguir seis principios:

1) La Alianza de Universidades U7 define la participación activa de sus miembros como actores para encarar los desafíos globales que las sociedades contemporáneas deben enfrentar.

2) Tienen una responsabilidad ineludible en la formación de recursos humanos y ciudadanos activos que influencien positivamente las sociedades desde el nivel local hacia el global.

3) Tienen un rol de liderazgo en los desafíos del cambio climático, biodiversidad y transición energética en sus campus, para que sirvan como modelo.

4) Reconocen que tienen un rol distintivo y de liderazgo en la igualdad de género e inclusión.

5) Son fundamentales para desarrollar la inter y transdisciplinariedad en particular tendiendo puentes entre los programas STEM con las ciencias sociales y humanidades para un cambio.

6) Reconocen que tienen el poder para formar un laboratorio que consolide las mejores prácticas compartidas a través de la alianza para inspirar a otras universidades.

Fuente: Infobae y Clarin

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar