DeportesDestacado

¡Vuelve la Gloria Eterna!, con cambios de la Conmebol la Copa Libertadores está de regreso

Desde este martes, se reanuda la tan anhelada competencia; mientras que todos los equipos argentinos harán su presentación el Jueves

Luego de más de seis meses de suspensión por la pandemia del coronavirus, la Copa Libertadores 2020 retomará este martes su competencia con 4 partidos correspondientes a la tercera fecha de la fase de grupos.

La pandemia por el COVID-19 está haciendo estragos en muchos países, con un número preocupante de fallecidos, pero pese a ello la Conmebol le da el reinicio a la Libertadores desde mañana.

Si bien los protocolos son exigentes, generará mayores riesgos en cada uno de los países donde se jugará la Copa.

Los equipos tuvieron la posibilidad de elaborar una lista mayor, de 40 jugadores, contemplando la posibilidad de que algún plantel sufra varias bajas a causa del coronavirus.

Los elencos deberán respetar a rajatabla el protocolo sanitario de Conmebol, que fue aprobado por los Gobiernos Nacionales.

Los planteles no podrán practicar en un país que no sea el suyo y tampoco podrán recibir visitas ni familiares en los hoteles. La idea es que los clubes estén la menor cantidad de tiempo posible en el país que visitan.

La pelota volverá a rodar con estadios cerrados y bajo un protocolo especial que elaboró la Conmebol y fue aprobado por los gobiernos de los diez países de las asociaciones miembro de la entidad.

Además, la entidad amplió los cupos de las listas de buena fe de los equipos podrán pasarán de 40 a 50 jugadores inscriptos.

Serán 16 los partidos que se jugarán esta semana por la fecha tres de los grupos. Vale recordar, además, que en cada uno de los países hay un grupo de árbitros que se quedarán fijos para impartir justicia en los duelos de Copa Libertadores.

Los dos partidos que marcarán el reinicio de la competencia continental serán el encuentro entre Chilenos y uruguayos es decir; Colo Colo y Peñarol, y la visita de Atlético Paranaense a Jorge Wilstermann de Bolivia, ambos desde las 19:15.

Por otra parte, los equipos argentinos harán su presentación en la Libertadores el Jueves 17, luego de la postergación pedida por haber demorado el regreso de los entrenamientos debido a la situación epidemiológica de Argentina.

• ¿Cuando juegan los equipos argentinos?

  1. Racing Club vs Club Nacional a partir de las 17.
  2. San Pablo vs River Plate a partir de las 19.
  3. Defensa y Justicia vs Delfín SC  a partir de las 19.
  4. Club Libertad vs Boca Juniors a partir de las 21.
  5. Tigre vs Guaraní a partir de las 23.

Los clubes argentinos llegan con una clara desventaja a nivel futbolístico, en comparación a sus rivales debido a que fueron autorizados para volver a los entrenamientos a principios de Agosto y ninguno de ellos pudo realizar partidos amistosos por el alto nivel de contagios de COVID-19 en el país.

Otro aspecto a tener en cuenta es que no todas las ligas nacionales han comenzado en el resto de los países de América.

De hecho, hay cuatro países que empezarán primero a jugar la Libertadores antes que las ligas locales de sus países; se trata de Argentina, Colombia, Bolivia y Venezuela, países que han sido muy golpeados por el virus y que lamentablemente han registrado miles de muertes. Como Brasil, pero en este caso el Gobierno Nacional y las autoridades del fútbol tomaron otro camino, que fue el de empezar el Brasileirao a pesar de las cifras sumamente preocupantes.

Si bien la Liga de Colombia empezará a jugar este próximo viernes 18 de Septiembre, Argentina, Venezuela y Bolivia recién regresarán a jugar en Octubre. Los del altiplano no tienen la fecha exacta aún, en tanto que Argentina iniciará el 15 de octubre y Venezuela un día antes, según lo que se fijó ayer.

Siguiendo con las fechas, solamente Paraguay comenzó su liga antes que Uruguay ya que lo hizo el 21 de Julio, mientras que el Torneo Apertura se retomó el 8 de Agosto. A los pocos días empezó el fútbol en Brasil (el 12 de agosto), en Ecuador (el 14) y en Perú (el 18).

Ojalá que los protocolos sanitarios establecidos por la Confederación Sudamericana de Fútbol sean efectivos y respondan acorde a las expectativas, para no sufrir un agravamiento de la pandemia por el fútbol en el continente americano.

EL CRONOGRAMA ESTIPULADO POR CONMEBOL PARA LA SEMANA PRÓXIMA

La próxima semana (del martes 22 al jueves 24) se jugará la cuarta jornada; la quinta tendrá lugar entre el 29 de septiembre y el 1 de Octubre y la sexta y última, del 20 al 22 de Octubre.

Los octavos de final, sorteados el 24 de Octubre, se jugarán del 24 al 26 de Noviembre (ida) y entre el 1 y 3 de Diciembre (vuelta); los cuartos, del 8 al 11 de Diciembre (ida) y del 15 al 17 del mismo mes (vuelta).

Las semifinales quedarán programadas para el 2021. Los primeros partidos se disputarán la semana del 5 de enero y las revanchas la semana del 12. La final en Río de Janeiro aún no tiene fecha pero será del 20 al 30 de Enero.

Por: Víctor Osorio

(Para MLB Productora)

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar