Tecnología

Xinjiang, el lugar menos privado de China

Utilizan una aplicación en su puesto de entrada que obtiene todo lo que la persona posee en su teléfono celular inteligente

Así es como los turistas que entran a pie, son recibidos en el puesto de control de Xinjiang

Los visitantes entran a pie desde Kirguistán, Asia Central, y además de tener que ser sometidos a que les revisen sus bolsos y un cacheo de seguridad, les instalan está app que les revisa toda su información personal.

El gobierno ha tomado la decisión de incrementar la vigilancia en los últimos años por conflictos relacionados con la población «Uigur», musulmanes de origen túrquico, cómo de otras minorías de la misma región que residen cerca es esté territorio.

Por eso, las fuerzas de seguridad han detenido muchos musulmanes sin juicio previo ni cargos al respecto. Desde el entorno, lo llaman «centros de formación vocacional» para evitar la formación de terroristas en personas de creencia extremista en la religión que ya han cometido actos delictivos menores.

El funcionamiento de está modalidad es totalmente secreto, las autoridades no advierten a los turistas y recién en el último tiempo, las empresas de turismo en Kirguistán han advertido a sus clientes que podrían tener que otorgar sus teléfonos en el puesto de control. Está práctica, según algunos visitantes, ha comenzado hace mínimo un año.

El proceso de instalación en los celulares

Foto del análisis en el celular de Ritcher brindado al «SZ»

Nicolás Ritcher es un periodista alemán del medio «SZ» y logró tener acceso a cómo investigan cada celular. Vio una inmensa cantidad de aparatos tecnológicos en una sala especializada, ahí es donde ya establecen está aplicación, de nombre desconocido aún, para chequear información relacionada al movimiento extremista islámico, noticias relacionadas al Tíbet y/o Taiwán (son problemas para el gobierno chino) cómo si hay una canción sobre Taiwán realizada por un grupo de metal japonés. No hay un dato concreto sobre la base de datos total de almacenamiento pero si que hay 73.000 documentos considerados «sospechosos» por las autoridades. En el caso de encontrar algún contenido relacionado a sus criterios de búsqueda, la app alertará a los agentes de seguridad. Es un misterio el paradero de ese teléfono celular como su usuario, en el caso que sea cierto.

Algo alarmante fue que la aplicación quedaba en los celulares luego del rastreo pero deja de funcionar una vez que abandonaste el puesto de control.

Está actividad no ha sido descubierta en un buen momento, las prácticas de China en Xinjiang son criticadas sumado a los conflictos entre la minoría uigur y la etnia han, la mayoritaria en China y en el gobierno. Los Uigures exiliados, por su parte, atribuyen la violencia ocurrida a la política «represiva» de Pekín contra su cultura e religión, mientras el gobierno chino considera los sucesos como «atentados terroristas» llevados a cabo por grupos separatistas islámicos con vínculos en el extranjero.

Por Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Anuncio

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar