"Pipa": la vuelta de Luisana Lopilato a Netflix

CINE 28/07/2022 Por Late
Te contamos las claves de esta película
WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.42.15 PM

Netflix estrenó este miércoles "Pipa", la tercera película de la saga policial que tiene a Luisana Lopilato en el papel protagónico, luego de "Perdida" y "La Corazonada".

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.42.15 PM (1)

La historia esta vez sigue a la detective de la Policía retirada Manuela "Pipa" Pelari (Lopilato), quien se refugió hace algunos años junto a su hijo en el pequeño pueblo La Quebrada, en el norte argentino. 
Todo cambia cuando ocurre un crimen: una mujer es encontrada calcinada en el medio del monte, lo que lleva a "Pipa" a meterse de lleno en la investigación.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.42.16 PM (1)

 Alejandro Montiel es nuevamente el director de esta película luego de "Perdida" (2018) y "La corazonada" (2020).


El elenco combina importantes figuras con actores locales de provincias como Jujuy que hicieron sus primeros grandes papeles. Entre el reparto se destacan Mauricio Paniagua, Inés Estévez, Ariel Staltari, Paulina García, Malena Narvay, Aquiles Casabella, Benjamín Del Cerro, Santiago Artemis, Laura González, Ivonne Quispe, Mercedes Burgos y Javier Flores, entre otros. 

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.42.16 PM
La historia está basada en la saga "Los crímenes del Sur", de la escritora y periodista Florencia Etcheves. 
 Pero Etcheves no sólo escribió los libros, también escribió el guión es de las películas junto a Mili Roque Pitt y el director Alejandro Montiel.


 El proyecto se rodó en Buenos Aires, Salta y Jujuy  a fines del año pasado.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.22.27 PM (2)
En esa oportunidad, desde Purmamarca, la escritora Florencia Etcheves destacó a Cadena 3 que la provincia es una escenografía en la que siempre quisieron contar la historia.


"Empezamos a escribir Pipa, nos miramos y dijimos es el norte, en Jujuy. Lo teníamos en la cabeza. La historia que se graba en Jujuy tiene que ver con esa geografía. No es que dijimos da lo mismo cualquier lado, si no es contada ahí y con esa gente no es historia. Es un personaje más Jujuy", valoró y contó que todos estban fascinados con el lugar, incluido el cantante Michael Bublé, esposo de Lopilato.
Una de las locaciones fue la Escuela Eduardo Casanova de Tilcara.


 Luisana Lopilato reflexionó sobre Manuela Pelari antes del estreno: "La defino como un mujer luchadora, que no le gusta la injusticia y está siempre buscando la verdad. Quiere saber más  no se conforma con lo poquito. La búsqueda de la verdad la hace más fuerte", señaló la artista.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.22.27 PM (1)
Indicó que en Perdida (2018) su personaje está marcado por la muerte de su mejor amiga; mientras que La Corazonada (2020) se esfuerza por ser una buena policía. Sin embargo, en la nueva entrega busca tener una vida tranquila en el norte argentino, donde quiere criar a su hijo con tranquilidad, lejos del peligro y de la Policía. Pero sus planes se verán alterados. "Lo que despierta el instinto justiciero de Pipa es que aparece otra mujer muerta y sabe que si ella no se ocupa, no se va a ocupar nadie", dijo la actriz.


 La madurez actoral de Lopilato se ve plasmada en escena. Es una película que no te deja moverte del sillón por lo atrapante de la historia, las actuaciones y el paisaje que enamora.

WhatsApp Image 2022-07-28 at 5.22.27 PM
 

Ficha técnica:
Suspenso. Argentina, 2022. 115', SAM 16. De: Alejandro Montiel. Con: Luisana Lopilato, Inés Estévez, Paulina García, Mauricio Paniagua. Disponible en: Netflix.

Por: María Lorena Belotti