El índice de precios al consumidor subió 7% en agosto, informó el Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos informó que el indicador registró un retroceso del 0,4% respecto de julio, y acumula un alza de 56,4% en los primeros ocho meses del año.
ACTUALIDAD15/09/2022LateLate
62ee856a9fc41_900

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó durante agosto 7% respecto a julio, que si bien significó una desaceleración respecto del mes anterior, acumuló una suba del 56,4% en los primeros ocho meses del año, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En la comparación interanual, la inflación minorista registró un incremento de 78,5%, agregó el organismo.

 

La mayor incidencia en todas las regiones la aportó el incremento de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con el 7,1%.

 

Dentro de la división, se destacó el aumento de Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Frutas; Aceites, grasas y manteca; y Leche, productos lácteos y huevos.

 

Los rubros con mayor incremento en el mes pasado fueron Prendas de vestir y calzado, con el 9,9%; Bienes y servicios varios, 8,7%; y Equipamiento y mantenimiento del hogar, 8,4%, división esta última en la que incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

 

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud para que termine con un alza del 5,7%.

 

 

 

También registró una suba de las tarifas en los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,5%.

 

El alza de precios en los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en el aumento del 4,1% del rubro Comunicación.

 

A su vez, dentro de Transporte, con un alza del 6,8%, impactó la suba de tarifas del transporte público –superior en la región Capital Federal y Gran Buenos Aires (GBA)- y el alza de los combustibles sobre el cierre del período.

 

A nivel de categorías, los productos y servicios Estacionales lideraron el alza –explicada, en parte, por las mencionadas subas en Prendas de vestir y calzado, en Frutas y en Verduras, tubérculos y legumbres–, con el 8,7%, seguida por el IPC Núcleo, con 6,8%, y los Regulados, 6,3%.

 

Medida de otra manera, los Bienes aumentaron 7,4% y los Servicios el 5,8%, informó el Indec.

 

Las regiones del Noreste y del Noroeste resultaron las de mayor crecimiento en el Índice de Precios con el 7,6%, seguida por el CBA, con el 7%; la zona Pampeana con el 6,9%; y más atrás quedaron Cuyo con el 6,5% y la Patagonia con el 6,4%.

 

La suba del 9% del rubro Prendas para vestir llegó a un “pico” del 11,7% en la región del Noroeste del país, y un mínimo del 7,6% en la Patagonia.

 

En lo que va del año, el IPC aumentó 56,4%, con alzas del 58,8% en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, del 71,9% en Prendas de Vestir y Calzado, 55,3% en Salud; 55,6% en Educación, 63,9% en Restaurante y hoteles, entre otros.

 63224f6d16229_900

Medida de otra manera, los Bienes se incrementaron un 58,9% y los servicios, el 50%.

 

En ese 56,4% de inflación acumulada entre enero y agosto, 76,4% obedeció a la suba de productos y servicios estacionales, 55,2% en la Inflación Núcleo, y del 48,1% en los Regulados.

 

Las principales consultoras de la plaza financiera habían estimado que la inflación de agosto alcanzaría al 6,6%, por debajo del 7,4% de julio, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central a fines del mes pasado.

Te puede interesar
multimedia.normal.a4ff19f8ae2e0719.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Ley Ema: Diputados bonaerense aprobó la Ley

ACTUALIDAD20/10/2026
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó la Ley Ema contra la violencia digital en las escuelas, la regulación del uso de celulares en el nivel secundario y la incorporación de la educación emocional en los contenidos curriculares.
WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.51.37 PM

Estreno en cine 29 de Octubre

Late
ACTUALIDAD19/10/2026
Sensatez y Sentimiento: una historia cautivadora, inteligente y con la que es muy fácil identificarse sobre el amor y la hermandad, protagonizada por Daisy Edgar-Jones y Esmé Creed-Miles.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-19 at 2.42.26 AM

River goleó Belgrano en Córdoba y se mete entre los, ocho: Correa figura de una noche polémica

Late
DEPORTES19/10/2026
El Millonario se impuso por 3-0 ante el Pirata por la fecha 13 del Torneo Clausura, con goles de Tomás Galván, Ángel Correa y Thiago Almada. En un encuentro atravesado por las intervenciones del VAR y las decisiones de Pablo Dóvalo, el equipo de Leonardo Ponzio encontró respuestas futbolísticas, mantuvo la valla en cero y consiguió un triunfo clave para sostener sus aspiraciones en la recta final del campeonato.
WhatsApp Image 2026-10-19 at 2.02.43 AM

Camilo dará cinco shows en Argentina: su reencuentro con La Tribu

Late
MUSICA19/10/2026
El artista colombiano se presentará el 26 de octubre en el Movistar Arena, luego de agotar la primera fecha prevista para el 25 de octubre. La visita esta vez se da en el marco del tour “Para cuando sean mayores” y promete una experiencia que combina hits, intimidad y emoción junto a su público. Las entradas se consiguen en la página web del estadio y sólo quedan sectores disponibles a partir de $95.000. 
WhatsApp Image 2026-10-20 at 12.34.11 AM

U2 regresa a la Argentina: lo que tenes que saber antes de comprar entradas

Late
MUSICA20/10/2026
La banda irlandesa volverá a Buenos Aires con dos conciertos en el estadio de River Plate, programados para el 23 y 25 de marzo de 2027, en el marco de “The Greatest Show on Earth Tour", una gira mundial que celebra medio siglo de trayectoria. Será un reencuentro histórico con el público argentino después de casi una década.