Cáncer de mama:  Se diagnostican más de 21.000 casos por año en Argentina 

LIFE STYLE 19/10/2022 Por Late
Reflexiones sobre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se celebra cada 19 de octubre 
WhatsApp Image 2022-10-18 at 12.21.25

La ministra de Salud Pública de San Juan, Alejandra Venerando, reflexionó sobre el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama que se  celebra cada 19 de octubre 


Señaló que "el cáncer de mama es una enfermedad mundialmente prevalente y constituye un importante problema de salud femenina. Este tipo de enfermedad tiene mayor incidencia en mujeres. Argentina, luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta. Cada año mueren aproximadamente 5.400 mujeres y se diagnostican más de 21.000 casos".

Por otro lado, dijo que durante el 2020 y el 2021, el mundo y en especial el sistema de salud, se vio terriblemente afectado por la pandemia de COVID-19. 


Esto generó la desviación de recursos humanos, técnicos, económicos, financieros, etc. a la atención de esta patología. Asimismo, a consecuencia de los aislamientos preventivos y el temor generado en la población, las mujeres no concurrieron a sus controles habituales de salud.  


"Por esto, el Sistema de salud tiene el gran desafío de garantizar el acceso a los controles pertinentes y diseñar nuevas estrategias que reflejen el acceso oportuno y equitativo, para, de esta manera contener a la población objetivo, primero desde la prevención y luego desde el tratamiento adecuado, en el caso que lo requiera", dijo.


Destacó que para San Juan es fundamental fortalecer el plan de acceso a la atención del cáncer de mama, focalizado en obtener un diagnóstico precoz y tratamiento de esta enfermedad, que tengan como resultado final disminuir los estadios intermedios y avanzados de este flagelo que castiga a la mujer sanjuanina y su familia e impacta desfavorablemente tanto en lo personal (física y psicológicamente), como en lo laboral y económico de las familias afectadas.


"El tratamiento del cáncer de mama puede ser sumamente eficaz, con probabilidades de supervivencia del 90 % o más altas, en particular cuando la enfermedad se detecta de forma temprana", añadió la Ministra.


El objetivo de la Iniciativa Mundial contra el Cáncer de Mama, de la OMS, es reducir en un 2,5 % anual la mortalidad mundial por esa enfermedad, con lo cual entre 2020 y 2040 se evitarían 2,5 millones de muertes a nivel mundial. Los tres pilares para alcanzar dicha meta son: la promoción de la salud para una detección precoz; el diagnóstico oportuno; y la gestión integral del cáncer de mama.


Datos de San Juan que muestran la disminución de controles mamarios:


• Mamografías (2019): total realizadas 5039
• Mamografías (2020): total realizadas 2114
• Mamografías (2021): total realizadas 696.


Con la presentación oficial de la campaña “Mujeres + Sanas”, San Juan se convirtió en la primera provincia argentina en el uso de tecnología de punta para la detección temprana del cáncer de mama, de forma gratuita y masiva, a través de los circuitos de Salud Pública de la provincia. 


El Dispositivo Complementario de detección de patología mamaria, es una herramienta innovadora en materia de salud que se propone optimizar el acceso equitativo y la calidad de atención de las mujeres de 25 a 79 años.

Por: Mariela Blanco 

Para: MLB Productora 

Te puede interesar