24 de Marzo: El significado de la memoria

ACTUALIDAD 20/03/2023 Por Late
Este viernes se conmemora el 47 aniversario del inicio de la última dictadura militar en la Argentina. Un día destinado a la reflexión sobre lo que sucedido durante esos años, y los posteriores, vinculados al pedido de Memoria, Verdad y Justicia.
IMG-20230320-WA0069

Este año, además, se cumplen 40 años de la restitución democrática, por lo que este 24 de marzo tiene un peso especial. 


El Proceso de Reorganización Nacional fue consecuencia de una escalada de violencia que naturalizaba la posibilidad de asesinar o desaparecer a todos aquellos que fueran considerados "amenazas" por sus ideas. 
Al día de hoy se siguen escuchando discursos que aseguran que "en aquel entonces estábamos mejor". La construcción de la democracia nos demuestra que hoy tenemos la posibilidad de elegir, hablar libremente, estudiar y ser quienes queremos sin peligro alguno. Aún, nos resta mucho por aprender y construir, pero sabemos que para que cambie un Presidente debemos esperar y votar. Sabemos que el otro puede pensar diferente, y está bien. Sabemos que podemos elegir que leer, que bailar y como vestir. 


Si, claro, que aún quedan debates abiertos y hay que darlos.


Este 24 de marzo es una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha hecho en materia de Derechos Humanos en nuestro país, el rol de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y las madres de los chicos de Malvinas.Y ver, también, cómo hemos salido del periodo más oscuro de nuestra historia nacional: el juicio a las Juntas, el Punto Final, el indulto a las Juntas, la desmalvinizacion, la revisión de la historia, la reformulacion de espacios clandestinos a espacios de la Memoria, y el hoy.


Como historiadora, considero que esta fecha es de las más importantes para abrir los debates, y seguir generando e incentivando la búsqueda de la verdad. Nuestras heridas de identidad siguen abiertas.


Memoria para hacer Historia. Memoria, para buscar la Verdad. Memoria, para que haya Justicia.


Memoria, para que todo eso no vuelva a suceder, nunca más. 

Por: Cata Cabana Historiadora especialista en arquitectura, tango e historia sociopolitica.

Te puede interesar