Después de 40 días de incansable búsqueda encuentran sobrevivientes del accidente en la Selva Colombiana
Tras un accidente de una avioneta en la selva colombiana, encuentran a los sobrevivientes. Cuatro niños fueron encontrados con vida entre ellos un bebé de un año, los cuatro hermanos sobrevivieron al accidente de una avioneta que se dirigía a San José del Guaviare el pasado 1 de mayo, donde su madre, un acompañante y el piloto fallecieron. Los menores y la madre habían tomado el avión para encontrarse con el padre, Manuel Ranoque, un líder indígena que se había desplazado tras haber recibido amenazas de guerrilleros. Los menores son Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.
Los pequeños fueron rescatados este fin de semana después de 40 días sobreviviendo en la jungla amazónica
Mientras eran trasladados al hospital para recibir asistencia médica, Lesly Mucutuy la heroína de la historia contó a su papá que su mamá estuvo cuatro días viva y antes de morir ella les dijo ‘Váyanse".
Los niños supieron permanecer con vida durante 40 días en una zona que presenta lluvias de 16 horas al día. Los hermanitos tenían miedo a cualquier ruido y se escondían en troncos huecos, la ropa se les rompió y se les pudrió por la humedad, caminaban descalzos y sin nada para cubrirse estaban llenos de picaduras sorteando los peligros animales que habitan la selva colombiana. Lesly Mukutuy, la hermanita mayor de 13 años quien no era ajena a la vida en la selva había recibido los conocimientos de sus abuelos indígenas uitoto, ella sabia guiarse por los rayos del sol que se filtran entre los árboles, reconocer los caminos transitables y las ramas quebradas, tal y como han informado sus familiares. Ella sabía reconocer los frutos que se pueden ingerir o dónde había agua apta para el consumo. Esto les permitió la supervivencia aunque fueron encontrados con un cuadro de desnutrición.
Los kits de supervivencia, fueron claves en el rescate.
Tras el accidente y para sobrevivir durante todo este tiempo, solo llevaban un poco de harina de yuca que habían encontrado en la avioneta, un biberón, unas tijeras y unas gomas. Cuando se les acabó la harina, buscaron semillas y fruta silvestre. Posteriormente empezaron a encontrar algunos de los paquetes lanzados por los equipos de rescate desde los aviones que contenían agua, bocadillos, galletas, sueros, un encendedor y fariña. Estos mismos paquetes sirvieron de rastro para intuir que había sobrevivientes porque se encontraban los empaques y pañales usados por el bebé.
Militares e indígenas participaron en la búsqueda Alrededor de unos 200 militares, entre ellos comandos de las Fuerzas Especiales del Ejército, e indígenas de varias tribus conocedores de la selva, se unieron en la "Operación Esperanza" para encontrar a los niños perdidos.
La pequeña Lesly de 13 años fue la encargada de mantener con vida a sus tres hermanos
Por Nora Carreón
Twitter @NoritaCarreon