Gobierno permite cancelar importaciones e impuestos con bonos del BCRA

Este mecanismo, según el texto oficial, tiene como objetivo facilitar el pago de las deudas tributarias y aduaneras, y promover la inversión nacional.
ACTUALIDAD22/12/2023LateLate
banco-central-bcra_petunchi (1)

A través del Decreto 72/2023 publicado este viernes en el boletín oficial se creó un mecanismo de dación en pago de bonos o títulos emitidos por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras.

 

 

El decreto establece que los bonos o títulos podrán darse en pago para la cancelación de las obligaciones impositivas y aduaneras vencidas, con más sus intereses, multas y accesorios, cuya aplicación, percepción y fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

Los bonos o títulos a los que hace referencia el Decreto serán aquellos emitidos a partir de la fecha de entrada en vigencia del mismo y hasta el 31 de marzo de 2024, inclusive, expresamente aceptados por la AFIP para tal fin.

 

El cómputo de los bonos o títulos emitidos, susceptibles de ser utilizados como dación en pago de las obligaciones tributarias y aduaneras vencidas, estará limitado a un valor total de u$s3.500 millones.

 

BCRA: el detalle de la norma

La dación en pago de los bonos o títulos se regirá por las disposiciones del decreto, las cuales son independientes y no se encuentran supeditadas a las reglas contractuales que rijan la emisión de los respectivos bonos o títulos por parte del BCRA.

 

La dación en pago de los bonos o títulos no resultará procedente una vez que el BCRA efectúe el pago de su capital. Si el BCRA efectuara un pago parcial del capital, la mencionada dación en pago de los bonos o títulos resultará procedente por el importe remanente de capital impago.

 

Una vez que los bonos o títulos sean dados en pago para la cancelación de las obligaciones, el tenedor de los bonos o títulos entregados no podrá efectuar reclamo alguno al BCRA.

 

El decreto también establece que la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS dispondrá los ajustes presupuestarios para que se transfieran a las provincias y a la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES los montos que les correspondan por la dación en pago de obligaciones impositivas y aduaneras canceladas conforme al decreto, en los términos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

Por último, el decreto establece que el MINISTERIO DE ECONOMÍA, el BCRA y la AFIP, serán los encargados de dictar las normas aclaratorias y complementarias que resulten pertinentes a los fines de operativizar lo dispuesto en el decreto.

 

En resumen, el decreto crea un mecanismo de dación en pago de bonos o títulos emitidos por el BCRA para la cancelación de obligaciones impositivas y aduaneras. Este mecanismo tiene como objetivo facilitar el pago de las deudas tributarias y aduaneras, y promover la inversión nacional.

 Fuente: Ambito 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-21 at 10.37.25 PM

25 de septiembre: qué se conmemora y qué pasó un día como hoy

Late
ACTUALIDAD25/09/2026
Este viernes 25 de septiembre se conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico, el Día Internacional de la Ataxia, el Día Internacional de la Lengua Soninké y el Día Nacional de la Ballena Franca Austral en Argentina. La fecha también recuerda importantes acontecimientos históricos y a figuras destacadas de la cultura y el deporte.
multimedia.normal.8b0044f88b33ab14.bm9ybWFsLndlYnA%3D

Comunicado de CEAMSE

ACTUALIDAD24/09/2026
El Directorio de CEAMSE cumple en informar a la opinión pública que, con particular énfasis con su actual composición a partir de enero de 2025, ha impulsado decididamente acciones positivas de transparencia y buen gobierno corporativo.
multimedia.grande.844b4267362ce112.Z3JhbmRlLndlYnA%3D

A 79 años de la promulgación del voto femenino

ACTUALIDAD23/09/2026
El 23 de septiembre de 1947 se promulga la Ley 13.010 de Sufragio Femenino, también conocida como “Ley Evita”. La misma reconoce el derecho de las mujeres a ejercer el voto y a ser votadas para los cargos políticos nacionales, ya que hasta ese momento los hombres eran los únicos habilitados para votar.
WhatsApp Image 2026-09-21 at 10.37.24 PM

Efemérides del 23 de septiembre: derechos, cultura e inclusión

Late
ACTUALIDAD23/09/2026
La fecha reúne importantes conmemoraciones en Argentina y el mundo, entre ellas el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, el Día de las Bibliotecas Populares, el Día Internacional de las Lenguas de Señas y el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-21 at 10.37.25 PM

25 de septiembre: qué se conmemora y qué pasó un día como hoy

Late
ACTUALIDAD25/09/2026
Este viernes 25 de septiembre se conmemoran el Día Mundial del Farmacéutico, el Día Internacional de la Ataxia, el Día Internacional de la Lengua Soninké y el Día Nacional de la Ballena Franca Austral en Argentina. La fecha también recuerda importantes acontecimientos históricos y a figuras destacadas de la cultura y el deporte.
WhatsApp Image 2026-09-25 at 12.29.35 AM

Carlos Baute contará historias en la noche porteña

Late
MUSICA25/09/2026
El artista venezolano se presentará el próximo 2 de octubre en el Teatro Ópera en un show que contará con sorpresas y un formato diferente al habitual. Será una noche donde recorrerá sus grandes éxitos hasta llegar a las canciones más nuevas. La función comenzará a las 21 horas puntual y las entradas se adquieren únicamente a través de www.ticketek.com.ar. Los precios van desde $40.000 hasta $75.000 dependiendo la ubicación. 
WhatsApp Image 2026-09-25 at 10.51.44 PM

Mbappé: Gol, lesión y preocupación en el debut de Zidane al frente de Francia

Late
DEPORTES26/09/2026
El delantero francés marcó el 1-0 ante Turquía, pero pocos segundos después sufrió una lesión tendinosa en la rodilla izquierda que lo obligó a abandonar el campo. Zidane confirmó que regresará a Madrid y que no continuará durante esta fecha FIFA. El triunfo quedó en segundo plano frente a la preocupación por una de las piezas más desequilibrantes del fútbol mundial.