“Griselda”: la historia detrás de la narcotraficante que inspira la nueva serie de Sofía Vergara en Netflix

La actriz colombiana da vida a Griselda Blanco, una mujer que fue el modelo a seguir de peligrosos ‘narcos’, como Pablo Escobar
CINE31/01/2024LateLate
imagen_2024-01-31_084933639

Antes de Pablo Escobar, existió Griselda Blanco, una mujer que fue capaz de construir un imperio de la cocaína de más de 1.500 millones de dólares de la época de los '70. La colombiana residió en un barrio humilde de Antioquia durante su adolescencia, pero la necesidad y  la codicia la llevaron por fl mal.camino. Se la conoció como “La viuda negra" porque mata cuatro de sus maridos.

 “Griselda” es la más reciente producción basada en la vida de Griselda Blanco. Sofía Vergara  produce y protagoniza la miniserie latina de Netflix. El título se inspira en la vida del imponente personaje femenino, quien vivió a costa de los lujos, los excesos y la adrenalina a punta de sangre. La miniserie cuenta con seis capítulos que cuentan como la reina de la cocaina da inicio al cartel de Medellin.

Tenía una vida de fiestas que duraban hasta tres días, donde había consumo de cocaína y orgías, según afirmó Nelson Andreu, detective de homicidios de la Policía de Miami en un reportaje de Univisión. Blanco era una “jefa ejecutiva” de la distribución de drogas entre Colombia y EE.UU., pero también se hacía tiempo para ser amante, madre de cuatro hijos de diferentes parejas y una asesina temida a la que no le gustaba que le dijeran “gorda”, dice en la nota extranjera Francisco Javier Cardona, ex narcotraficante colombiano.

 

La ‘capa’ de la droga salió de su hogar a los 14 años, en busca de la vida que quería. Pronto, se casó con un falsificador de visas y concibió con él a Dixon, Uber y Osvaldo. Cuando su esposo falleció de cirrosis a mediados de los años 70, ella partió hacia la casa de su amante en Nueva York. Allí, inició como diseñadora de ropa femenina (una especial con fondo doble para transportar droga) y tenía burriers a su cargo que viajaban en avión a EE.UU.

El romance entre Blanco y su amante Alberto Bravo en Nueva York no funcionó. Él se molestó con ella por diferencias en el trabajo. El hombre pensaba que ella había encargado a uno de sus sicarios para que secuestraran a su hermano. Según autores de biografías y la policía estadounidense, ella habría asesinado al hombre con dos disparos. Blanco nunca admitió el hecho y las autoridades tampoco armaron un caso sobre su muerte.

Después, llegó a la vida de la narcotraficante Dario Sepúlveda, con quien tuvo un niño al que le puso el nombre de su personaje favorito de la película “El Padrino”. Tiempo más tarde, el pequeño Michael Corleone ve morir a su padre. Su madre siempre negó tener responsabilidad en el asesinato. “Mi papá me recogió del dentista y me puso en sus manos. Entonces, yo escucho disparos, el susto es tanto... Caemos juntos, mi padre cae al lado mío, y yo al lado derecho. La balacera empezó como una película, las campanas de la iglesia empezaron a sonar”, cuenta el ya adulto hijo de Blanco en una entrevista con la periodista Carolina Rosario publicada hace tres años.

 

Griselda Blanco va a la cárcel tras el dictamen de un juez de Nueva York que generó la órden de captura. Para entonces, el jefe de la DEA, Robert Palomo, estaba obsesionado con el caso y decidió que le daría a la colombiana un beso en la mejilla el día que la capturara. Por su parte, la narcotraficante había huido a California con su madre y su hijo. La mala suerte le juega en contra, pues una desconocida llama por teléfono a la policía para comunicar que su joven hija mantiene relación con un narcotraficante y los policías se ingenian una forma de dar con su paradero.

 

Finalmente, Palomo logra darle un beso en la mejilla a Blanco, cuando la encuentra en una casa de California el 17 de febrero de 1985. Ella estaba leyendo la biblia cuando la interceptan. Como era de esperar, negó llamarse Griselda, sino Patty. Sin embargo, nada la salva de los 15 años de cárcel sin fianza en la Prisión Federal de la ciudad.

En la cárcel conoce a Charles Cosby, un traficante de drogas que la admiraba demasiado. Hay grabaciones donde ella lo saluda con un tono amoroso, y fotografías donde aparecen juntos como una pareja. Pero, como si fuera un deja vu, Cosby termina siendo otra víctima, eso sí, que se pudo salvar. Al narco, no le tembló la mano para llamar a la policía y aceptar testificar en contra de su amante. Ya con asesinatos comprobados por la justicia, Blanco llegó a un acuerdo con las autoridades para que su condena se extienda 20 años y no más. Obtuvo su libertad a los 61 años y logró alargar su vida hasta los 69 años en un entorno relativamente feliz de un barrio de Medellín. En 2012, una moto pasa por la carnicería donde Blanco compraba siempre y la asesina.

 

En 2016, Jennifer López era la figura favorita para protagonizar la película “Griselda: la reina de la cocaína” (2017), pero el papel finalmente se lo dieron a Catherine Zeta-Jones. “La gente que hace estas películas, libros, series y todo eso tienen que entender que, en el momento que lo hacen, están reviviendo traumas”, dijo Michael Corleone durante la entrevista mencionada en párrafos anteriores. “El director termina el proyecto y continúa a otro, pero nosotros, los familiares directos (de los narcotraficantes), tenemos que vivir con ese estigma y con lo que la película dice para el resto de nuestras vidas”.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-10-21 at 8.52.59 AM

Lo dejamos acá arrasa en Netflix

Late
CINE22/10/2026
La comedia y thriller encuentran un punto de inflexión en Lo dejamos acá, la producción argentina que está causando furor en Netflix. 
WhatsApp Image 2026-10-18 at 10.58.38 PM

Estreno: 8 de noviembre en Malba Cine

Late
CINE19/10/2026
Una biografía de Jorge Luis Borges a partir de un exhaustivo registro de los papeles que escribió, de los libros que leyó, de los lugares adonde fue. 
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-19 at 2.02.43 AM

Camilo dará cinco shows en Argentina: su reencuentro con La Tribu

Late
MUSICA19/10/2026
El artista colombiano se presentará el 26 de octubre en el Movistar Arena, luego de agotar la primera fecha prevista para el 25 de octubre. La visita esta vez se da en el marco del tour “Para cuando sean mayores” y promete una experiencia que combina hits, intimidad y emoción junto a su público. Las entradas se consiguen en la página web del estadio y sólo quedan sectores disponibles a partir de $95.000. 
WhatsApp Image 2026-10-24 at 12.51.57 AM

Coti cierra su gira internacional en Buenos Aires

Late
MUSICA25/10/2026
El cantante regresa a los escenarios porteños el próximo 19 de noviembre a las 19 horas en el C Art Media. Será un show donde repasará sus grandes éxitos y las canciones de su nuevo álbum publicado hace menos de un año. Las entradas se pueden adquirir en www.passline.com a un valor general de $60.000. 
WhatsApp Image 2026-10-25 at 4.22.45 PM

Luis Barrionuevo impulsa un proyecto para renovar la Avenida de Mayo y potenciar su atractivo turístico

Late
ACTUALIDAD25/10/2026
El dirigente sindical gastronómico adelantó que una comisión trabaja en una iniciativa para poner en valor una de las arterias históricas más emblemáticas de la Ciudad de Buenos Aires. El anuncio se produjo durante una nueva edición de la carrera de mozos y camareras, que reunió a más de 600 participantes y estuvo marcada también por la preocupación ante la crisis del sector.
WhatsApp Image 2026-10-25 at 10.10.52 PM

Efemérides del lunes 26 de octubre: hechos históricos de Argentina y el mundo

Late
ACTUALIDAD25/10/2026
La jornada recuerda acontecimientos relevantes de la historia argentina e internacional, como el decreto de libertad de imprenta de 1811, el nacimiento del dibujante Dante Quinterno y la presentación de los avances de Louis Pasteur sobre la inmunización contra la rabia. Además, se conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Intersex.