Pascuas: por qué se celebra, significado y qué es

Este domingo 31 de marzo se celebra la Pascua, que dará por finalizada la Semana Santa. Conocé cuál es su significado y por qué se celebra.

ACTUALIDAD31/03/2024LateLate
imagen_2024-03-31_072515270

ste domingo 31 de marzo será Pascua, una celebración religiosa de la Iglesia Católica que marca el fin de la Semana Santa y tiene un gran arraigo en la Argentina. Conocé por qué se celebra, cuál es su origen y todo lo que debés saber.

 

Pascuas: por qué se celebra, significado y qué es

La Pascua es entendida por la Iglesia Católica como la celebración de la resurrección de Cristo al tercer día después de haber sido crucificado, según sostiene el Nuevo Testamento de la Biblia. Esta es la conmemoración más importante para los cristianos.

 

Esta festividad es también conocida como Domingo de Pascua o Domingo de Resurrección y no siempre se celebra en la misma fecha ya que puede variar año a año.

 

Cuándo es Pascua

La fecha en la que se celebra la Pascua se rige por el año litúrgico, que sufre modificaciones de acuerdo a los ciclos lunares. Es por eso que puede ser en cualquier fin de semana de entre fines de marzo y fines de abril.

 

El motivo de esto es que se desarrolla siempre después de la primera luna llena luego del inicio de la primavera en el hemisferio norte, y del otoño, en el sur.

 

Origen de la Pascua

El origen de la Pascua se remonta al Antiguo Testamento de la Biblia, en el libro del Éxodo, donde se relata la marcha del pueblo de Israel del cautiverio en Egipto hacia la tierra prometida, y se explica cómo debe ser llevada la celebración pascual para el pueblo hebreo.

 

No obstante, hay que remarcar que los cristianos separaron la celebración de la Pascua judía y cristiana en el Primer Concilio de Nicea (año 325 d. de C.), y definieron así los elementos propios de la celebración cristiana, que festeja la resurrección de Jesucristo.

 

 

Te puede interesar
image

La inflación de junio fue del 1,6% y acumula un 15,1% en el semestre

Late
ACTUALIDAD14/07/2025

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a junio, que registró un aumento del 1,6%. De esta manera, la inflación acumulada en los primeros seis meses del año alcanza el 15,1%, mientras que la variación interanual se ubicó en 39,4%.

WhatsApp Image 2025-07-01 at 16.41.33

Un corazón para Felipe: la historia que unió a dos familias por un latido

Late
ACTUALIDAD01/07/2025

Felipe Palagani, un bebé de un año nacido en Neuquén —el 20 de mayo de 2024—, vivió seis meses conectado a dispositivos como ECMO y el Berlin Heart debido a una miocardiopatía dilatada severa . Cuando los médicos confirmaron que su corazón ya no respondía, fue trasladado al Hospital Italiano de Buenos Aires para continuar tratamiento y permanecer así en lista de espera de emergencia del INCUCAI .

Lo más visto
0251560001752631445

Los Piojos anuncian su nuevo tema “Paciencia”

Late
MUSICA16/07/2025

Un regreso al ritmo del rock nacional: como un latido esperado que renace en el pecho del público argentino, Los Piojos lanzarán su nueva canción "Paciencia" el próximo 20 de julio en todas las plataformas digitales