La Justicia le dio la razón al Gobierno porteño y la tarifa del subte se mantiene en $650

ACTUALIDAD 14/06/2024 Por Late
Un fallo de la Cámara de Apelaciones hizo lugar a una apelación del Gobierno de la Ciudad y de SBASE. Las subas mensuales continuarán, según estaba planificado.
imagen_2024-06-14_211832137

Tras un fallo de la Cámara de Apelaciones que respaldó al Gobierno de la Ciudad y a Subterráneos de Buenos Aires S.E, y que supuso un revés para la cautelar que había presentado la Izquierda, la Justicia porteña confirmó este viernes que la tarifa del subte seguirá costando $650.

 

La jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo y Tributario N°4 Elena Amanda Liberatori había interpuesto una medida cautelar el lunes 27 de mayo y será quien deberá resolver la cuestión de fondo ante el amparo presentado. El fallo de revocación, por su parte, lleva la firma de los magistrados Hugo Ricardo Zuleta, Gabriela Seijas y Horacio Corti.

 

En rigor, en medio de los anuncios de aumentos de tarifas, partidos de Izquierda presentaron un recurso de amparo y lograron frenar las subas en primera instancia. Después, lograron que la jueza dispusiera que el Gobierno porteño presentara un plan de adecuación, por considerar excesivos los aumentos.

 

El precio del boleto a $650 comenzó a regir el sábado 1° de junio. El primer tramo implica un incremento de casi el 360% con respecto al valor del mes anterior.

 

De esta manera, a partir del tercer tramo, se establecerá una tarifa diferenciada por SUBE sin nominalizar. Así, quienes tengan la tarjeta registrada pagarán $757 el Subte y $264,95 el Premetro. De lo contrario, abonarán $859,07 y $300,67.

 

El reclamo de la Izquierda

En su presentación contra la compañía de Subterráneos de Buenos Aires S.E, los denunciantes habían calificado el plan de aumentos previsto como “ilegal y fraudulento”.

 

En el escrito presentado ante el Juzgado, Myriam Bregman puntualizó que se trata de un “aumento ilegal” que viola la Constitución Nacional, la de Ciudad de Buenos Aires, tratados internacionales y leyes reguladoras. También mencionó que el incremento afecta negativamente a miles de usuarios.

 

En ese contexto, argumentó que el aumento de $125 -vigente desde febrero- a una tarifa de $574 -vigente desde el 17 de mayo- equivale a un incremento del 359%, “muy por encima de los índices inflacionarios para ese periodo”.

 

A su vez, la diputada argumentó que la tarifa técnica incluye “gastos irrazonables y arbitrarios”, y que la falta de reglamentación de la Ley 4472 permite estas prácticas, así como también critica la falta de políticas para fomentar el uso del subte para los trabajadores.

 

Te puede interesar