Dengue: el Ministerio de Salud pone en marcha un plan de prevención para el verano

La cartera de Mario Russo conformó una mesa de trabajo con los ministros de todo el país y tomaron como ejes centrales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos
ACTUALIDAD20/08/2024LateLate
WhatsApp Image 2024-08-20 at 02.41.40

Pensando en la próxima temporada de verano, el Ministerio de Salud empieza a reforzar las acciones de prevención y control de dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

Se conformó una mesa de trabajo con los ministros de Salud y tomaron como ejes principales el control local, la consulta temprana y el seguimiento domiciliario de casos. "Coincidimos con los ministros provinciales que la herramienta más importante para la prevención de la enfermedad es el control local del vector, la consulta temprana y el seguimiento de casos", aseguraron desde la cartera dirigida por Russo.

Agregaron: "Aún frente a las bajas temperaturas, resulta indispensable sostener las acciones de prevención, realizándolas durante todo el año".

 

Para prevenir la enfermedad, desde Salud remarcaron el pedido a la población de reforzar los cuidados en sus hogares para lograr eliminar los criaderos de mosquitos para llegar al verano casi sin mosquitos.

 El Ministerio de Salud presentó en mayo un Plan estratégico para el abordaje del dengue 2024-2025, cuyo fin es destacar las medidas de prevención y control territorial del vector durante todo el año, fortaleciendo las acciones contra el mosquito.

También empezaron a trabajar en el cuidado a los pacientes. Se puso en marcha la Red de Referentes Clínicos provinciales y la Guía de Lineamientos para la reorganización de los servicios de salud en situaciones de brotes o epidemias de dengue destinada a garantizar la atención adecuada y oportuna, reducir los tiempos de espera y el manejo de los casos de acuerdo a criterios de gravedad.

Uno de los aspectos importantes del plan, con la recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones, es la vacunación focalizada en zonas endémicas que comenzó este mes y fue definida en forma conjunta con las jurisdicciones y en base a criterios de riesgo: epidemiológicos, geográficos, socioeconómicos y de acceso efectivo a servicios de salud.

Desde Salud detallaron que el objetivo es iniciar la vacunación en las provincias del NOA y el NEA que todavía no iniciaron, y coordinarlo con las que sí lo hicieron.

Recomendaciones para eliminar criaderos de mosquitos

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, etc.) dentro y fuera de la vivienda y/o lugar de trabajo.
  • Dar vuelta, tapar o resguardar los objetos útiles que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua de lluvia o riego (baldes, palanganas, tambores, juguetes, etc.).
  • Cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. Cepillar o frotar las paredes internas del recipiente es fundamental para desprender los huevos de mosquitos que están adheridos allí.
  • Evitar tener plantas en agua.
  • Reemplazar el agua de las macetas o contenedores de plantas por arena.
  • Rellenar los porta-macetas con arena a fin de absorber el excedente de agua al regar.
  • Mantener los patios y jardines desmalezados.
  • Destapar canaletas y desagües de lluvia.
  • Verter agua caliente en las rejillas y colocarles tela mosquitera.
  • Mantener tapados los tanques y recipientes (aljibes, cisternas, etc.) que se usan para recolectar y almacenar agua.
  • Mantener limpias y cloradas las piletas de natación.
  • Mantenerlas cubiertas cuando no se utilicen.

Por: María Lorena Belotti, Periodista Médica

Fuente: Ámbito, Ministerio de Salud

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-07 at 7.58.21 PM

Últimos avances en la detección del alzheimer

Late
ACTUALIDAD07/09/2026
La enfermedad de Alzheimer sigue siendo la principal causa de demencia en el mundo y concentra una parte creciente de la investigación médica. En los últimos años, ese esfuerzo dio lugar a cambios de fondo en la comprensión de sus mecanismos, en las herramientas para detectarla y en los tratamientos que buscan frenar su avance.
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-09-08 at 2.22.43 AM

Sofía Montenegro: de un problema de salud en México a una noche de sangre y aprendizaje en UFC París

Late
DEPORTES08/09/2026
La argentina atravesó un largo camino hasta su debut en UFC. En febrero debió retirarse de una pelea en México por un sangrado ginecológico abundante; seis meses después bajó de categoría y llegó a París para cumplir su sueño. El combate terminó con una dura derrota por sumisión, pérdida transitoria de conocimiento y una posterior evaluación médica preventiva. Sofía llevó tranquilidad y aseguró que se encuentra bien.
WhatsApp Image 2026-09-08 at 3.23.28 AM

“Empecé a sentir un dolor muy agudo en las costillas”

Late
DEPORTES08/09/2026
Alexander Blockx soportó un fuerte dolor costal, recibió medicación durante el partido y estuvo cerca de abandonar. El belga terminó venciendo a Francisco Cerúndolo en cuatro sets y se convirtió en el primer tenista de su país en alcanzar los cuartos de final del US Open. Ahora enfrentará al ruso Karen Khachanov.
WhatsApp Image 2026-09-09 at 12.00.48 PM

Cuando la salud le gana al fútbol: el susto de Karetsas y un comienzo de Champions League con sello argentino

Late
DEPORTES09/09/2026
El juvenil griego de 18 años del Borussia Dortmund debió abandonar el campo ante Villarreal por problemas circulatorios y fue trasladado a un hospital para realizarse estudios. El club llevó tranquilidad. En la misma jornada, Lautaro Martínez, Enzo Fernández y Emiliano Buendía fueron protagonistas, mientras Erling Haaland volvió a desafiar todos los límites: 59 goles en 59 partidos de Champions.