
La estrella colombiana se despidió de Buenos Aires dejando en el aire una certeza: su vínculo con la Argentina ya es parte de su leyenda.

El pasado lunes 19 de agosto, se cumplieron 40 años del lanzamiento del famoso álbum “Soy lo que soy” de Sandra Mihanovich, publicado originalmente en 1984.
Fue el cuarto disco de Sandra, que venía del exitoso debut con el hit “Falta poco tiempo” en 1977, el boom del LP “Puerto Pollensa” en 1982 y la madurez de “Hagamos el amor” en 1983.
El domingo 18 en una sala de Cinemark Hoyts, del Dot Baires Shopping, Sandra presentó a sus fans y medios, el documental, donde rememora cómo se gestó ese trabajo.
El álbum “Soy lo que soy” multiplicó la popularidad de la cantante gracias al inmenso éxito de la canción que dio título al trabajo.
Fue una versión en castellano del tema del musical de Broadway “La cage aux folles” (“La jaula de las locas”), que tuvo una versión adaptada a la música disco, cantada por Gloria Gaynor.
Según hoy recuerda Sandra, “Escuché la canción por primera vez en una discoteca gay de Río de Janeiro, donde había una drag-queen haciendo la fonomímica. Ahí dije ¡Quiero cantar eso, pero en castellano!. Mi productor dudó porque mis éxitos habían sido baladas y ese era un tema disco”.
El álbum se grabó en los estudios Ion con una nueva banda, donde estaban Angel Mahler en teclados y arreglos, Osvaldo Favrot en guitarras, Daniel Saralegui en bajo y Ariel Senderowich en batería, además de Leo Sujatovich en arreglos de seis temas, y la participación de invitados como el bajista Machi Rufino (ex-Invisible), el baterista Luis Cerávolo, el saxofonista Hugo Newman, los arreglos vocales de Horacio Corral (de Buenos Aires 8) y las cuerdas de la Camerata Bariloche.
El resultado fue un álbum extraordinario, que Sandra define como “muy distinto a los anteriores, porque las canciones no se venían tocando en vivo, sino que llegaban de lugares muy diferentes y eran muy distintas entre sí”.
El repertorio incluye varios temas de musicales de Pepe Cibrián, como “Por qué” (Martín Bianchedi- Cibrián) de “Calígula”, “Todo sin vos” de “El loco de Asís”, y “Sola en mí” de “George Sand”.
Por otra parte, la cantante eligió “Como el juez a la verdad” de Oscar Taverniso, “Desnudar nuestros deseos” de José Luis Lopetegui, “Una mujer” de Sixto Pondal Ríos, “Dame más quiero más” de Osvaldo Favrot, y “Te tengo en casa conmigo” de Mario Sajris.
Además, hay dos poesías musicalizadas por la propia Sandra: “Se metieron con todo” y “Nacer de nuevo”.
Dice Sandra: “Para mí una canción es un tesoro, es encontrar una piedra preciosa. Encontrar una canción y ponerle el cuerpo es lo mejor que me puede pasar”.
La foto de tapa fue realizada por Rubén Andón y muestra a Sandra Mihanovich de frente, desnuda, con el pelo largo cubriéndole el pecho.
Cabe recordar que el lanzamiento fue pocos meses después del regreso de la democracia a la Argentina. Se vivía en el país un clima de libertad y alegría, después de siete años de dictadura militar. La canción principal fue un boom y se convirtió en un verdadero himno.
Según Sandra, "El ´84 fue un año muy particular para los argentinos, porque el 10 de diciembre del ´83 había asumido Raúl Alfonsín y estábamos felices y festejando. Creo que "Soy lo que soy" también respondía al hecho de salir de la Dictadura. La canción fue un hallazgo para mí. Siento que son esas oportunidades que uno tiene en la vida, que yo encontré y tomé. Me felicito por haberlo encontrado y haberlo podido plasmar. Pude decir cantando lo que hubiera querido decir de otra manera, y eso no es menor. Y mucha gente lo pudo decir conmigo. Se convirtió en la canción más inclusiva de todas: la empezaron a cantar en las marchas gay, donde siempre sonaba el disco, y la canté en vivo por primera vez en una marcha en la Plaza de los Dos Congresos en 2010. Entendía que debía haber una militancia, y mi aporte era cantar el tema. Cantarla sin dudas que fue una liberación y me hizo muy feliz ver el recorrido que tuvo”.

La estrella colombiana se despidió de Buenos Aires dejando en el aire una certeza: su vínculo con la Argentina ya es parte de su leyenda.

Las Mujeres Ya No Lloran World Tour fue la única gira latina del año que superó los 100 millones de dólares en recaudación regional. Con más de 327 millones globales, la colombiana firmó un registro histórico.

La banda de cumbia argentina abre las puertas de su nuevo proyecto, donde música y amistad se entrelazan en un cálido encuentro con artistas invitados

La cantante colombiana deslumbró a miles en su primer concierto en Vélez, un homenaje a su legado musical y a Gustavo Cerati: la fuerza de su música une corazones

La artista argentina se alza con su primer Martín Fierro en un año de logros, mientras se prepara para deslumbrar en River: '7 vidas' es un homenaje a la historia de Cleo que cobra vida en la serie "En el barro"

El Estadio Único vivió una noche inolvidable: mientras la banda repasaba su repertorio, el músico apareció en las pantallas con un video especial que generó una ovación masiva. “Los quiero mucho, los respeto mucho. Son de los mejores del planeta”, expresó.

La icónica cantante mexicana nos sorprende con un viaje sonoro que mezcla el desamor y la magia navideña, invitándonos a explorar emociones en cada acorde

“El Garca” y “Danza en la sombra” ya están disponibles en todas las plataformas, acompañando la gira que la banda inició en octubre y que continúa con fechas en Buenos Aires, Mar del Plata y Punta del Este

A partir del 4 de diciembre, Soledad abre las puertas de "Casa Sole", un refugio sonoro donde reinterpreta la memoria musical latinoamericana junto a grandes artistas

La artista española, ícono de la música contemporánea, aterriza en el Movistar Arena para deslumbrar con su nuevo álbum, donde la sinfonía y la vanguardia se entrelazan

Tras grabar con Sting y recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Buenos Aires, el músico tendrá un mural en el barrio de Palermo, a metros de una esquina con su nombre

La música argentina se alza con fuerza en el Festival de Viña del Mar 2026, donde Campedrinos llevará su esencia folclórica al mundo con 'La Zamba'

Lee esta nota donde te li contamos todo.

Lee el artículo y enterate de todo

Lee esta nota y enterate todo sobre esra serie

El Estadio Único vivió una noche inolvidable: mientras la banda repasaba su repertorio, el músico apareció en las pantallas con un video especial que generó una ovación masiva. “Los quiero mucho, los respeto mucho. Son de los mejores del planeta”, expresó.

La artista argentina se alza con su primer Martín Fierro en un año de logros, mientras se prepara para deslumbrar en River: '7 vidas' es un homenaje a la historia de Cleo que cobra vida en la serie "En el barro"

La cantante colombiana deslumbró a miles en su primer concierto en Vélez, un homenaje a su legado musical y a Gustavo Cerati: la fuerza de su música une corazones

Buenos Aires, 12 de diciembre de 2025 — El calendario marca otra jornada cargada de memorias que hilvanan el pasado con el presente. Cada 12 de diciembre se convierten en un punto de encuentro entre hechos que marcaron el rumbo de sociedades, eventos culturales y aniversarios que nos invitan a recordar logros, pérdidas y celebraciones que atraviesan fronteras.

En una nueva muestra de la creciente proyección internacional de la producción audiovisual argentina, dos series nacionales fueron incluidas en las menciones honoríficas de las mejores producciones televisivas del año por el influyente diario estadounidense The New York Times. La selección, elaborada por los críticos James Poniewozik y Mike Hale, destaca obras de todo el mundo que, por su calidad narrativa y artística, marcaron el panorama televisivo de 2025.

La serie, estrenada en septiembre de 2025 y protagonizada por Joaquín Furriel, mezcla suspenso, ciencia ficción y drama en un búnker de lujo donde nada es lo que parece.

Las Mujeres Ya No Lloran World Tour fue la única gira latina del año que superó los 100 millones de dólares en recaudación regional. Con más de 327 millones globales, la colombiana firmó un registro histórico.