Paro de colectivos: ya rige la medida por 48 horas y se paralizan varias líneas en todo el país
La Unión de Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos por 48 horas. La medida de fuerza se llevará a cabo por retrasos en el pago de aguinaldos y parte de lo salarios de los choferes.
El paro afectará varias líneas de colectivos en el interior de país e incluye los servicios urbanos, interurbanos y rurales. "Lamentamos informar que, debido a la falta de pago de salarios en algunas empresas, se procederá con la abstención de tareas", anunció el gremio.
Paro de colectivos: se paralizará el servicio por 48 horas
Luego de que la UTA anunciara la medida como una "abstención de tareas", la Secretaría de Transporte respondió a la huelga y anunció que no existe una fecha obligatoria para el pago de fondos de las empresas de transporte. Además, informó que las compensaciones ya fueron transferidas y esperan que se acrediten en las próximas horas.
Al mismo tiempo, advirtió que la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT) impondrá sanciones a las empresas que lleven a cabo la medida de fuerza.
El paro, que afectará a colectivos en el interior del país, no tendrá lugar en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Chaco. En esas zonas, el transporte funcionará con normalidad.
Chau SUBE: los nuevos medios de pago en el transporte público
El Gobierno anunció que la tarjeta SUBE dejará de ser el medio de pago exclusivo para viajar en transporte público. En ese sentido, las nuevas alternativas que estarán disponibles para abonar serán: tarjeta de crédito, débito, aplicaciones bancarias y billetera virtual.
Sin embargo, todavía no hay fecha oficial para la disponibilidad de los mismos, aunque se espera que sea en los meses de octubre o noviembre.
En el comunicado donde anunciaron la noticia especificaron que "en los próximos meses, con el avance correspondiente de la implementación de esta medida, se anunciarán las condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país".
¿Otro paro de colectivos?
Según trascendió por parte de empresarios, la UTA esperará una propuesta hasta el lunes y si el martes no reciben una propuesta superadora, podría haber nuevas medidas de fuerza. Y no se descarta que en esta ocasión sean por tiempo indeterminado.
La medida de fuerza ya había sido anunciada hace días, pero se terminó de ratificar en la tarde del miércoles, luego de que no se llegara a un acuerdo en la negociación con la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (FATAP), donde también estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Capital Humano.