
La Selección Argentina masculina de básquet y su par de República Dominicana han creado una nueva rivalidad desde febrero del 2023. Ese partido, el último por el clasificatorio al Mundial de ese mismo año, estuvo cargado de tensión porque ambos elencos se jugaban sus chances de disputar la cita mundialista, sumado a que Néstor "Che" García volvía a enfrentar a su país tras su salida del combinado argentino previo a la AmeriCup 2022, la cual los argentinos conquistaron ya con Pablo Prigioni como entrenador. El triunfo de los centroamericanos en aquella ocasión fue el comienzo.
Hoy se vieron las caras nuevamente por este certamen, el cual la Argentina defiende el título (ya sin Campazzo ni Laprovittola como figuras), en el segundo encuentro del grupo C disputado en el Polideportivo Alexis Argüello de Managua, Nicaragua.
Desde el salto inicial, los albicelestes impusieron su ritmo con una defensa efectiva en la media cancha y ataques certeros con Francisco Cáffaro como goleador. 19-13 tras el primer cuarto.
En el segundo cuarto, mantuvieron la solidez defensiva y sumaron varios rebotes ofensivos que les permitieron seguir con la ventaja, a pesar de la merma con los lanzamientos. Jean Montero ingresó para los dominicanos e inclinó la balanza a su favor para disminiur la diferencia y al descanso el marcador mostraba un resultado de 36-33.
Para la reanudación, la tónica fue la misma, un partido friccionado y con más roce físico. Brussino y Corbalán tomaron el liderazgo en anotación y les permitió a los dirigidos por Prigioni seguir con la ventaja. 55-51 luego de 30 minutos de partido.
Sin embargo, República Dominicana jamás bajó el ritmo y logró revertir el resultado con dos triples desde la esquina por parte de Ángel Nuñéz. A partir de ese momento, el duelo tomó un ritmo trepidante con un intercambio de canastas, Vildoza volvió a darle la ventaja con un triple, pero Joel Soriano lo igualó con un tiro libre.
Ya en el tiempo extra, los dominicanos lograron adelantarse con un triple de Jones y un doble de Felix y mantuvieron el partido a su favor durante gran parte. Corbalán y Vildoza emergieron para poner al combinado argentino nuevamente al frente. Aunque todo se definió con un doble de Jones a 17 segundos del final. Argentina tuvo la última jugada del partido y ni Vildoza ni Marcos lograron la canasta ganadora.
Tras la culmininación del partido, varios jugadores se empezaron a empujar y golpear, lo que decantó en la intervención de ambos cuerpos técnicos para frenar la gresca. Aún no se informó si habrán sanciones para los involucrados.
República Domicana lidera el grupo C con dos victorias, Argentina está en segundo lugar con un triunfo y una derrota. Aún resta definir el cruce entre Colombia y Nicaragua.
Los argentinos cerrarán la fase de grupos contra Colombia a las 18:40, en caso de ganar pasarán como segundo de esta zona y si pierde deberán darse otros resultados para clasificar a la ronda de eliminación directa como uno de los dos mejores terceros.
El partido podrá verse por TyC Sports y D Sports.



Estados Unidos goleó a Paraguay y arrancó con el pie derecho en el Mundial 2026

Canadá hizo historia: empató con Bosnia y sumó su primer punto en una Copa del Mundo

Corea del Sur remontó el partido ante República Checa y comenzó el Mundial 2026 con una valiosa victoria

México venció a Sudáfrica en el partido inaugural y arrancó el Mundial 2026 con una sólida victoria

Preocupación en la Selección Argentina: Tagliafico y Nicolás González trabajaron diferenciados y son duda para el debut


Scaloni confirmó que Messi será titular ante Islandia y habló del estado físico del plantel

Argentina venció a Honduras y sigue afinando su preparación para el Mundial 2026


De 4.800 seguidores a fenómeno mundial: Tim Payne y el poder viral de las redes

El Dia De La Revelacion: El final de Spielberg que dejó a la sala de cine en un silencio absoluto.



16 de junio: una fecha marcada por la memoria, la ciencia y los grandes hitos de la historia

Día Internacional de la Biotecnología: la ciencia que transforma la salud, la producción y el futuro

Franco Zunino quedó fuera de Gran Hermano Generación Dorada tras un intenso mano a mano

New Amsterdam, temporada 4: el drama médico que conquistó Netflix y mostró el lado más humano de la salud pública

"El Testigo", la miniserie basada en hechos reales que conquista Netflix con una historia tan desgarradora como conmovedora

"La Isla", una obra que interpela al espectador y lo obliga a preguntarse dónde termina la cordura y comienza la locura




