POR QUÉ ES FERIADO EL 17 DE JUNIO

ACTUALIDAD 17/06/2022 Por Late
Martín Miguel de Güemes fue el primer gobernador de la provincia de Salta, desde 1815 a 1820 y lideró la Guerra Gaucha (Guerra de la Independencia Argentina) para frenar el avance de las tropas realistas españolas.
WhatsApp Image 2022-06-17 at 4.58.14 PM

Güemes nació en Salta el 8 de febrero de 1785, estudió en Buenos Aires y cuando tenía 14 años empezó su carrera militar, y luchó en las Invasiones Inglesas de principios del siglo XIX. Después de la Revolución de Mayo integró el ejército del Alto Perú y salió victorioso en Suipacha.

POR QUÉ LLAMAN GAUCHOS INFERNALES A LOS SOLDADOS DE GÜEMES

 

Con su experiencia militar, regresó a Salta en 1815 y se puso al frente de la resistencia en contra de los españoles. Así, organizó a sus compatriotas y militarizó la provincia. Después de 1816 ascendió de Caudillo a General y se le confió la custodia del norte argentino, José de San Martín y Manuel Belgrano destacaban la labor de Güemes.

"Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado", expresó San Martín

Te puede interesar