Malena Galmarini, Juan Andreotti y Carlos Ramil se reunieron con el ministro Jaime Perczyk para avanzar en la oferta educativa de la Universidad del Delta

Malena Galmarini, presidenta de AySA, mantuvo una reunión de trabajo en el Ministerio de Educación Nacional con su titular, Jaime Perczyk, el intendente de San Fernando, Juan Andreotti y el intendente interino de Escobar, Carlos Ramil, con el propósito de avanzar en la creación de la Universidad del Delta (UNDelta).

ACTUALIDAD25/06/2022 Late
imagen_2022-06-25_122300884

El objetivo es concretar la creación de esta universidad pública y gratuita para formar profesionales en función de los planes de desarrollo local y las necesidades específicas de los casi un millón de ciudadanos, empresas y organizaciones de la sociedad civil de los partidos de Tigre, San Fernando y Escobar. Además entre personal docente y no docente, UNDelta empleará a 1200 personas.

Tras la reunión, Galmarini agradeció a otros pilares del proyecto cómo Sergio Massa y Ariel Sujarchuk y destacó: “nos vamos con muchas respuestas pero también con mucho trabajo para hacer. Esta universidad es un sueño de muchos años, de décadas. Hace ya 15 años comenzamos con la fundación universitaria del Delta, que quedaba incluso en la primera sección de las islas y después derivó en el Centro Universitario Tigre, en el Centro Universitario San Fernando y en el Centro Universitario Escobar”. 

imagen_2022-06-25_122343462

El ministro de Educación, por su parte, fue categórico con las cifras que brindó y opinó que “la Argentina necesita más universidades y los datos son contundentes: hay una universidad cada 350 mil estudiantes y provincia de Buenos Aires, una cada 550 mil. Entre los países de la región, Brasil tiene una cada 85 mil y México una cada 45 mil estudiantes. Las universidades son el lugar para unir dos necesidades: el desarrollo productivo y la formación de trabajadores calificados. Acá hay compañeros que vienen empujando una universidad regional en el Delta, uno de los lugares de la Argentina de mayor producción”.

Juan Andreotti detalló acerca de la charla: “Fue una muy buena reunión y quiero agradecer a Jaime Perczyk que nos recibió y charlamos sobre cuáles son las carreras de grado que se van a hacer, las sedes, cuando podrían arrancar las obras en cada municipio. Vamos a seguir trabajando porque la salida es la educación. Darle la posibilidad a todos los vecinos de nuestras ciudades de estudiar cerca de sus casas es fundamental para una provincia tan grande, poder descentralizar la educación universitaria”.

imagen_2022-06-25_122310767

“La Uni Delta es un dispositivo fundamental. Va a generar conocimiento y tiene que ver con nuestra idiosincrasia, con poder pensar desde el Delta, desde nuestro sector industrial. Recién hablábamos sobre la importancia de que los pibes y las pibas puedan estudiar en el distrito, generar una identidad alrededor del Delta. Los tres municipios venimos trabajando en propuestas educativas, Andreotti en San Fernando, Malena desde Tigre, y Ariel Sujarchuk en Escobar.”, dijo por su parte, Carlos Ramil. 

Por último Galmarini destacó: “Hoy nosotros estamos pensando en una universidad que esté ligada profundamente con el desarrollo productivo de nuestra zona, con el desarrollo turístico del Delta, con las necesidades que tienen las vecinas y vecinos. Por eso nos vamos a poner a redoblar el esfuerzo para que antes de fin de año, cuanto antes, podamos aprobar el proyecto de esta Universidad en el Congreso de la Nación y la Universidad del Delta deje de ser un sueño y pase a ser una realidad”.

De la reunión de trabajo en la sede del Ministerio de Educación participaron además el Subsecretario Parlamentario y Electoral del Ministerio de Gobierno bonaerense, Javier Rehl y el referente de Tigre, Mariano Puccio.

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-02-04 at 16.23.11

4 de febrero: una fecha para transformar conciencia en acción

Late
ACTUALIDAD04/02/2026

El Día Mundial contra el Cáncer vuelve a poner en primer plano una de las principales causas de mortalidad en el mundo, con un mensaje que en 2026 insiste en la prevención, el acceso equitativo a la salud y el acompañamiento integral de quienes atraviesan la enfermedad.

WhatsApp Image 2026-02-04 at 09.07.07

Alquileres amoblados, en alza la demanda mensual

Late
ACTUALIDAD04/02/2026

El alquiler amoblado de mediano plazo consolida su lugar dentro del mercado inmobiliario porteño como una modalidad orientada a estadías de entre uno y doce meses, con unidades listas para habitar y condiciones más flexibles que las del contrato tradicional.

Lo más visto
WhatsApp Image 2026-02-11 at 01.50.43

Bad Bunny hace vibrar Argentina: llegada, expectativas y un recital histórico en el Monumental

Late
MUSICA11/02/2026

El fenómeno global del reguetón desembarca en Buenos Aires con tres shows que prometen romper todos los esquemas La superestrella puertorriqueña Bad Bunny llega a la Argentina en uno de los momentos más altos de su carrera, pocos días después de encabezar el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl LX, un hito cultural global, y de consolidarse como uno de los artistas más escuchados y premiados del mundo.