
MAYRA MENDOZA BUSCA FINANCIAMIENTO PARA LA OBRA DE LA CUENCA DE LOS ARROYOS EN EL FORO URBANO MUNDIAL DE LA ONU

.
En el marco del Foro Urbano Mundial (WUF13), que se desarrolla en Bakú, Azerbaijan, la diputada provincial y Vicepresidenta de la Red Mercociudades Mayra Mendoza inauguró este miércoles la sesión especial de diálogo entre autoridades de ICLEI América del Sur (Gobiernos Locales por la Sostenibilidad) y Mercociudades, red que integra a más de 400 gobiernos locales de América del Sur. Durante el encuentro, señaló los desafíos que enfrentan los municipios de la región en la implementación de la Nueva Agenda Urbana.
Durante su exposición, Mayra destacó la importancia de esta obra, que busca intervenir de manera articulada y efectiva en la Cuenca de los Arroyos San Francisco-Las Piedras, que abarca a los municipios de Quilmes, Florencio Varela, Almirante Brown y Avellaneda, y afecta a más de un millón de personas.
En este sentido, Mayra informó que hoy existe un Plan concreto para la zona y expresó que “se han realizado avances mediante trabajos que incluyeron la limpieza, readecuación del arroyo, apertura de canales, retiro de residuos y sedimentos y desobstrucción de puntos críticos”, pero remarcó que “el abandono y desfinanciamiento del gobierno nacional que preside Javier Milei desde 2024 ha impedido el avance del plan que incluye obras de gran escala, entre ellas: canalización, reservorios, estaciones de bombeo, nuevos puentes y senderos”.
La diputada provincial también resaltó la necesidad de contar con financimiento, y que para eso presentó el plan ante organismos internacionales de crédito a principios de Marzo de este año en un encuentro de la Red Mercociudades y el CAF en Brasil, y la incorporación al Presupuesto Provincial 2025.
Tras el encuentro de ICLEI-Mercociudades, los representantes de América del Sur mantuvieron una reunión con Anacláudia Rossbach, directora ejecutiva de ONU-Hábitat. En dicha instancia, Mayra Mendoza hizo entrega del documento elaborado conjuntamente, en el cual los representantes de los gobiernos locales de América Latina expusieron problemáticas comunes y las posibles formas de abordarlas.
Cabe destacar que ICLEI es una red global de más de 2.500 gobiernos locales y regionales en más de 125 países, cuyo objetivo principal es impulsar la acción climática y el desarrollo urbano sostenible a nivel de ciudades y municipios. En tanto que Quilmes se incorporó recientemente a dicha red.
A su vez, ICLEI América del Sur y Mercociudades tiene un convenio de cooperación, y durante el evento buscan generar un diálogo entre gobiernos subnacionales e instituciones aliadas para fortalecer relaciones e intercambiar experiencias sobre urbanización sostenible.
Esta reunión se llevó adelante durante el Foro Urbano Mundial (WUF13) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se desarrolla desde el 17 hasta el 22 de mayo, en Baku, Azerbaijan, y tiene como objetivo examinar una de las cuestiones más urgentes que enfrenta el mundo hoy: la rápida urbanización y su impacto en las comunidades, las ciudades, las economías, el cambio climático y las políticas.

.
Del diálogo participaron: Rodrigo Perpetuo, autoridad de ICLEI en América del Sur y también estuvieron presentes el Embajador Antonio da Costa, Jefe de la Oficina de Asesoría Internacional del Ministerio de Ciudades de Brasil; Elkin Velásquez, Director Regional de ONU-Habitat Para América Latina; Alexandra Palencia, Directora de la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia, y Lautaro Lorenzo, Secretario de Relaciones Internacionales del municipio de Esteban Echeverría, de Buenos Aires, Argentina.


Efemérides del 5 de octubre: el Día del Camino y el reconocimiento a los docentes


Efemérides del 3 de octubre: el Día del Odontólogo y otros hechos que marcaron esta fecha

Murió Ricardo Soulé, prócer del rock nacional y fundador de Vox Dei. El músico se encontraba internado en un sanatorio de Quilmes.
ACTUALIDAD02/10/2026
Efemérides del 2 de octubre: una jornada marcada por la paz, la música y la cultura

Día Internacional de las Personas Mayores: una jornada para valorar la experiencia y promover una vejez con derechos

Octubre llega con aumentos: cuánto suben el transporte, los servicios y las prepagas desde hoy

Efemérides del 1° de octubre: una fecha que celebra el café, la música y la memoria de grandes figuras

Quino, a seis años de su partida: el hombre que dibujó un mundo mejor y dejó a Mafalda pensando por nosotros

Cuidados Paliativos en Argentina: Reconocer las brechas para transformar el cuidado

Salud: virus respiratorios, prevención, vacunas y nuevos desafíos que atraviesan a la región

Los grandes estrenos que llegan al streaming en octubre: Netflix, HBO Max, Prime Video y Disney+

Octubre llega con grandes estrenos a los cines argentinos: de Tom Cruise y Alejandro González Iñárritu a Street Fighter y Clayface

MasterChef Celebrity 2026 debutó con todo: quiénes subieron al balcón, los primeros delantales grises y el rating de la noche


“Mis muertos tristes”: la serie argentina que conquista Netflix con fantasmas, literatura y humor negro


Robbie Williams sorprendió a sus fans en Buenos Aires con un show acústico en la puerta de su hotel




