27 de agosto: el día en que la radio argentina comenzó a hacer historia

Cada 27 de agosto se celebra el Día de la Radiodifusión Argentina, una fecha que recuerda la primera transmisión radiofónica del país y el comienzo de una historia que atravesó generaciones.
ACTUALIDAD27/08/2026LateLate
IMG-20260826-WA0104

El 27 de agosto de 1920, desde la terraza del Teatro Coliseo de Buenos Aires, cuatro jóvenes radioaficionados hicieron posible un acontecimiento que cambiaría para siempre la comunicación en la Argentina. Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica, conocidos posteriormente como “Los locos de la azotea”, realizaron la primera transmisión radiofónica programada del país.

La emisión tuvo como protagonista a “Parsifal”, la reconocida ópera de Richard Wagner, que pudo ser escuchada por los pocos receptores existentes en aquel momento. La transmisión fue realizada de manera experimental y significó un verdadero desafío técnico para la época.

Aquella experiencia pionera marcó el nacimiento de la radiodifusión argentina y abrió el camino para un medio que, con el paso de los años, se convertiría en uno de los principales canales de información, entretenimiento y compañía para millones de personas.

La radio fue creciendo junto con la sociedad. Llegaron los radioteatros, los grandes programas musicales, las transmisiones deportivas, los informativos, los espacios de opinión y las voces de periodistas, locutores y artistas que quedaron en la memoria colectiva.

Más de un siglo después, aquella primera transmisión sigue teniendo un significado especial. La radio atravesó transformaciones tecnológicas, pasó de las grandes emisoras de AM a las FM, incorporó nuevas plataformas y llegó al mundo digital, pero conservó una de sus características fundamentales: la capacidad de acompañar y generar un vínculo directo con quienes están del otro lado.

El 27 de agosto no es solamente una fecha para recordar una transmisión histórica. Es también una oportunidad para reconocer a quienes, durante más de cien años, hicieron y hacen radio todos los días.

Desde aquella terraza del Teatro Coliseo hasta las actuales radios digitales, la radio argentina continúa escribiendo su historia.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-10-01 at 1.46.42 AM

Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado preparan su último show en Tucumán

Late
MUSICA02/10/2026
La banda se presentará por segunda vez después del fallecimiento del Indio Solari, el próximo 10 de octubre en el Hipódromo de Tucumán a las 20.30 horas. Será el último show del año, al que se espera que concurran fanáticos de distintos puntos del país. Quedan las últimas entradas disponibles en www.tuentrada.com a un valor de $80.000 y en puntos de venta, en efectivo y sin costo de servicio, hasta agotar stock.
WhatsApp Image 2026-10-04 at 6.42.44 PM

Babasónicos vuelve al Movistar Arena luego de agotar dos fechas

Late
MUSICA05/10/2026
La banda liderada por Adrián Dárgelos subirá una vez más al escenario del estadio de Villa Crespo el 16 y 17 de octubre donde tendrá lugar la presentación de “Cuerpos Volumen I”, su más reciente trabajo discográfico. La cita es a las 21 horas y promete ser un recorrido con un formato renovado donde también sonarán todos sus éxitos. Aún quedan entradas para ambas fechas y se adquieren en la página oficial del estadio a partir de $55.000.