---
canonical_url: "https://late931.com.ar/contenido/7213/tarifas-de-servicios-en-enero-dejaron-un-gasto-superior-a-190000-para-una-famili"
title: "Tarifas de servicios en enero dejaron un gasto superior a $190.000 para una familia sin subsidios"
article_type: "Article"
description: "Una familia del Área Metropolitana de Buenos Aires sin ayuda estatal pagó más de $190.000 en enero por electricidad gas agua y transporte según un informe que analiza el impacto de la reducción de subsidios y los ajustes tarifarios"
main_image: "https://late931.com.ar/download/multimedia.miniatura.9ce5cec0d135f183.bWluaWF0dXJhLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2026-01-19T16:05:00-03:00"
date_modified: "2026-01-19T16:06:15-03:00"
author_name: "Late"
author_url: "https://late931.com.ar/usuario/4/late"
category_name: "ACTUALIDAD"
category_url: "https://late931.com.ar/categoria/5/actualidad"
---

# Tarifas de servicios en enero dejaron un gasto superior a $190.000 para una familia sin subsidios

![WhatsApp Image 2026-01-19 at 00.56.43](/download/multimedia.miniatura.9ce5cec0d135f183.bWluaWF0dXJhLndlYnA=.webp)

El gasto mensual de un hogar tipo en el AMBA sin subsidios alcanzó los $192.665 en enero impulsado por las tarifas de luz gas agua y transporte público de acuerdo con un análisis del Instituto Interdisciplinario de Economía y Política de la Universidad de Buenos Aires y Conicet en el que el transporte fue el rubro de mayor impacto dentro de la canasta de servicios públicos El costo de la electricidad se ubicó en más de $50.000 el del gas natural en unos $22.000 el del agua en cerca de $33.000 y el transporte en alrededor de $85.000 mientras los hogares cubren algo más de la mitad del costo real de los servicios y el Estado asume el resto

El informe señala que los aumentos tarifarios de enero junto con un consumo estacional más alto de electricidad contribuyeron al mayor gasto y que los subsidios a las tarifas se redujeron de manera importante en el último año lo que trasladó más del costo a los usuarios El nuevo esquema de subsidios focalizados comenzó a regir a principios de enero aunque las tarifas mantuvieron la segmentación anterior

Además el informe observa que el costo de la canasta de servicios equivalió a una porción significativa del salario promedio registrado y que desde finales de 2023 los precios de los servicios públicos se multiplicaron fuertemente en comparación con la inflación general con el transporte como principal motor del incremento.

Por: María Lorena Belotti

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
