El tesoro escondido de San Fernando

LIFE STYLE 01/08/2022 Por Late
Recorremos un Museo de Arte Religioso; quizás el secreto mejor guardado de la zona norte del Gran Buenos Aires
WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.14.17 PM

Uno de los secretos que guarda el Palacio SansSouci es su pequeño Museo Arte Religioso ubicado en lo que fueran las habitaciones de servicio de la residencia que Carlos María de Alvear inauguró en 1918 y que en la década del setenta la arquitecta María Josefina Barra de Durini salvó de la demolición y le devolvió su gloria pasada.

Allí se exhiben símbolos e imaginería de las distintas religiones adquiridos por los nuevos propietarios en sus distintos destinos como diplomáticos. En el sector dedicado al hinduismo, hay dioses representados en tallas y en marionetas, algo muy propio de oriente y, en particular, de la India.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.14.18 PM (1)

El teatro de títeres es una de las representaciones más hermosas y poéticas de la cultura tradicional y popular india.

En el rincón del budismo no podía faltar Ganasha que es uno de los dioses más conocidos y adorados del panteón hinduista.  Tiene cuerpo humano y cabeza de elefante. Es ampliamente reverenciado por su poder para eliminar obstáculos, patrón de las artes, de las ciencias y señor de la abundancia. También hay Budas de distintos orígenes como Sri Lanka, Birmania, Indonesia, Camboya y Tailandia.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.14.18 PM (2)

Candelabros, kipás y la Torá son algunos de los elementos religiosos que integra el rincón judío. También se observa un típico vaso utilizado en las bodas celebradas por esta colectividad cuya rotura representa la fragilidad del matrimonio.

Luego hay un sector para la religión cristiana, tanto católica como ortodoxa, con imaginería española que va desde el siglo XIX hasta mediados del siglo XX. Se destaca el Cáliz utilizado por el cardenal Eugenio Pacelli, más tarde nombrado  S.SPio XII, durante el Congreso Eucarístico Internacional celebrado en Buenos Aires en 1934.

WhatsApp Image 2022-08-01 at 5.14.18 PM

Por último, hay un rincón musulmán en el cual se pueden reconocer los atuendos usados para ir a rezar tanto en Jordania como Siria o Marruecos. También se emite el sonido del llamado a la oración de la Mezquita Azul de Estambul.

 

Firma: Mariela Blanco

Te puede interesar