“Es importante que la comunicación sea verdadera”

ACTUALIDAD 04/08/2022 Por Late
Columna de Salud del Hospital El Cruce. Entrevista exclusiva Dr. Juan Pablo Con Arx. Jefe del Área de Investigaciones, Presidente del Comité del 1er Congreso Argentino de Comunicación en Salud, en #EntreAmigos por Late 93.1
hospital

La entrevista se centró en detalles del 1er Congreso Argentino de Comunicación en Salud; y en el rol de los y las profesionales del Área de Investigaciones. Investigación del CEMET (Centro de Excelencia en Medicina Traslacional). También se habló de cómo se comunica la investigación traslacional y que aspectos se vinculan con el Congreso de Comunicación en Salud.

 

“EL HEC ha incorporado en esta última gestión un área de comunicación que no es sólo para se comunique con el paciente sino también con la comunidad. Desde mi área de investigación, se produce conocimiento, nuevos tratamientos, mejores políticas sanitarias. Pensar en que maneras se comunican estos nuevos conocimientos de manera tal que se use un lenguaje entendible y comprensible para toda la población. Somos un hospital de alta complejidad en donde se produce conocimiento y es importante sumarle esta pata de comunicarlo”, expresó el entrevistado.

 

“Para mi lo importante es que la comunicación que se vuelque a la población sea verdadera y no la confunda como paso en pandemia. Muchas veces los profesionales de la salud creemos que estamos comunicándonos bien y no es así por eso en el HEC se vislumbra una nueva manera de comunicar al paciente teniendo en cuenta la psicología, el contexto sociocultural para que el paciente pueda comprender lo que dijimos, quizás nosotros no seamos lo suficientemente claros en la forma de comunicar”, afirmó el médico.

 

“Creo que tendríamos que ponernos en el lugar del paciente, de qué manera nos gustarían que nos expliquen a nosotros las cosas, por eso la importancia de este congreso que está organizando el HEC”, finalizó.

Por: Loli Belotti

Te puede interesar