Qatar 2022: ¿Cómo es el historial entre Argentina y Países Bajos?

DEPORTES 09/12/2022 Por Late
Hoy comienzan los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol en el país árabe y repasamos como fueron los enfrentamientos entre "La albiceleste" y "La naranja mecánica"
673ad1d0323dbe335e57e76de70ff74fdad76bc7
Mario Kempes celebra la victoria en el Mundial del 78' Foto: El Gráfico

Se aproximan los momentos más determinantes en el Mundial de Qatar 2022 con la llegada de los cuartos de final.

En el primer turno de las 12, Croacia se enfrentará contra Brasil y el equipo sudamericano cuenta con la ventaja en el historial con tres victorias y un empate.

Mientras que en este gran evento sólo jugaron dos veces, una en Alemania 2006 y la otra en Brasil 2014, siempre con triunfos para "La Canarinha" y en fase de grupo. En tierras teutonas  ganaron con gol de Kaká y en el partido inaugural por 3.1 con un doblete de Neymar y otro tanto de Oscar.

Luego, a las 16 será el turno de Argentina contra Países Bajos y aquí el historial es muy desfavorable para el elenco nacional. De 9 partidos, con amistosos incluidos, sólo se ganó un sólo duelo. Cuatro para los neerlandeses y cuatro empates.

Sobre cruces en la Copa del Mundo, en total fueron cuatro, y ahí fue cuando se obtuvo la única victoria en la final del Mundial 1978 por 3-1 en el Estadio Monumental de River Plate.

Anteriormente, el elenco de Rinus Michels había goleado por 4-0 en la segunda fase de la edición mundialista de 1974 con un doblete de Johan Cruyff y los goles de Ruud Krol y Johnny Rep.

Para 1998 se volvieron a caras en la Copa del Mundo celebrada en Francia, nuevamente se llevaron el triunfo por 2-1 con goles de Kluviert y Bergkamp, con una excelsa definición sobre el final del partido, para eliminar a la Argentina en los cuartos de final. Claudio "piojo" López había igualado transitoriamente.

Alemania 2006 fue el reencuentro entre ambos seleccionados por el grupo C. Ya los dos equipos habían clasificado a octavos de final y fue un empate con un 0-0 y muchos suplentes.

Brasil 2014 revivió esta rivalidad en semifinales con una eliminatoria con muchos nervios porque el ganador pasaba a la final.

Los Países Bajos llegaba tras una final en el 2010 y con figuras del calibre como Arjen Robben, Wesley Sneijder y Robin van Persie, entre otros.

Mientras que Argentina había arrasado en las eliminatorias y llegaba con una solidez defensiva al sólo recibir 3 goles en todo el Mundial.

No hubo muchos espacios para la generación de oportunidades de gol, salvo el cierre de Mascherano ante Robben, y el cruce se definió en los penales, con Sergio Romero como figura al detener los tiros de Vlaar y Sneijder.

¿Cómo están ambos equipos para hoy?

Los dirigidos por Louis van Gaal llegan invictos a este duelo tras sólo empatar con Ecuador en fase de grupos y luego todos triunfos (2-0 ante Senegal y Qatar, 3-1 contra Estados Unidos).

Tiene un plantel muy joven con muchas virtudes y una velocidad letal para jugar al contrataque con Memphis Depay, Cody Gakpo y Klaassen. También cuenta copn Frenkie de Jong y Virgil van Dijk, uno de los mejores defensores centrales del mundo.

Argentina, en cambio, comenzó de menor a mayor en Qatar 2022 tras perder ante Arabia Saudita. Se recuperó con victorias por 2-0 ante México y Polonia. Luego, sufrió en los últimos minutos contra Australia, a quien eliminó por un resultado de 2-1.

"La Scaloneta" llega con mucho recambio en la parte defensiva, junto con el gran nivel de Nicolás Otamendi, y una eficacia demoledora en ataque con Lionel Messi y Julián Álvarez, los goleadores del equipo.

También los ingresos de Enzo Fernández y Alexis Mac Allister potenciaron el mediocampo argentino.

La previa en Buenos Aires, por un holandés

Peter Schouten es un periodista de origen neerlandés que vive en la Argentina hace más de tres años y contó cómo se vive las horas previas al encuentro en Coffee Late:

"Va a ser un partido duro con pocas chances, amo la pasión que hay acá, en los Países Bajos se vive un poco menos".

Acerca de si la Reina Máxima de los Países Bajos (Zorreguieta) apoyará a su nación o a los Países Bajos, especificó que "Hay un comunicado oficial que dice que la Reina va a hinchar por los Países Bajos, pero creo que su corazón va a hinchar por Argentina".

Actualmente, en promedio, hay 2 mil neerlandeses residiendo en la Argentina, sea por trabajo o turismo. Schouten comentó que los partidos de su seleccionado los suelen ver en el barrio de Palermo, en CABA:

"Los partidos los vimos en Plaza Serrano" y añadió que para el encuentro de hoy, la policía les sugirió que eviten juntarse en grupos masivos y no vistan la camiseta o algo de color naranja para no tener problemas con los argentinos en lugares públicos.

También tuvo la oportunidad de entrevistar a Louis van Gaal, actual seleccionador de la "Oranje Team": 

"Pude entrevistar a van Gaal, es un buen tipo. Le deseo lo mejor. Está enfermo, tiene cáncer y se retirará tras el Mundial".

Además, brindó un comentario sobre el laureado entrenador sobre la Selección Argentina:

"Me dijo que su sueño es ser DT de la Argentina". Pero este deseo terminó tras el llamado de la KNVB para tener su tercer ciclo.

¡Reviví la entrevista completa haciendo click aquí!

Por: Augusto Fortunato

(Para MLB Productora)

Te puede interesar